martes, 9 de octubre de 2012

ZANCADILLA AL DESARROLLO SOSTENIBLE


Ayer veo en el diario El País una noticia que me llena de asombro y enojo, España dejará de percibir 448 millones de euros de fondos europeos para programas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural por no aportar unos 170 millones. Al ser unos fondos cofinanciados en los que deben de participar el Gobierno y las Comunidades Autónomas, estas administraciones argumentan que no disponen de fondos para ello, permitiendo que se escape ese dinero.

Se están paralizando proyectos de prevención de incendios y de reforestación en el sector forestal, cuando por otra parte vemos el gran despliegue en medios técnicos y humanos para combatir el fuego. Todos los años, la extinción de incendios conlleva un elevado coste económico y en ocasiones vidas humanas. Aquí también debemos de tener en cuenta otro factor ya que hasta ahora solo se estaba aplicando una escala de valores (cada vez más cuestionable) en la cual se asignaba un coste por el uso y reparación de la naturaleza, sin parar a preguntarnos ¿Cuánto cuesta en realidad revivir un ecosistema (estanque, bosque, etc.) al que le hemos quitado la vida)? ¿Cuánto cuesta la pérdida de una especie extinguida? ¿Cuánto cuesta reponer los efectos de fijación de suelo que hace un bosque?

Tenemos que tener siempre presente el principio de prevención el cual nos dice que resulta más barato y fácil prevenir daños ecológicos, que crearlos y después intentar remediarlos.

Existen muchos informes avalados por cientos de profesionales que reconocen el medio ambiente como un sector emergente de negocio, destacando como las actividades con más impacto positivo en la creación de empleo, a las energías (eólica, solar, fotovoltaica, biocarburantes). Con un impacto positivo pero más moderado tenemos la reutilización del agua, el compostaje, gestión de espacios naturales, gestión de zonas forestales, servicios y educación ambiental, agricultura y ganadería ecológica.
Con todos estos datos se llega a la conclusión de que las políticas medioambientales no destruyen empleos, sino que son generadoras de nuevos yacimientos, trasvasando la mano de obra de sectores más contaminantes a los menos. Siendo el sector ambiental una figura importantísima para el cambio del actual modelo productivo económico, repercutiendo esta transformación favorablemente en la calidad de trabajo y en la cohesión social.

Entonces ¿que está ocurriendo? a que se debe que las administraciones le den la espalda a este sector emergente y dejen de apostar por él.

Por un lado, la presión social no es muy fuerte ya que una parte importante de la población española no ha tenido una educación ambiental, ni en la escuela, ni en su puesto de trabajo (como hacer que contamine menos la empresa, etc.) y considera el medio ambiente algo ajeno e independiente a nosotros, cuando en realidad está presente en cada aspecto de nuestra vida: respirar, beber, comer, relajante psicológico, pasear…

Por otro lado, la clase dirigente aún no se han dado cuenta, o no quieren dársela,  de que los emprendedores rurales precisan de pequeñas inversiones para poner en marcha su pequeña quesería, comercializar sus hortalizas ecológicas, realizar plantaciones destinadas a biomasa, en fin desarrollar un comercio local y sostenible que facilite el asentamiento de la población rural. Pero estas pequeñas empresas no son atractivas para los políticos ya que no sirven para hacer la foto.

Se les llena la boca hablando de que no se debe de perder la cultura rural y todos sus conocimientos sobre el aprovechamiento del entorno, pero salta a la vista su falta de interés en que se asiente la población, ya que el rebaño es más manejable agrupado en centros urbanos que disperso.

Se está dejando escapar la posibilidad de crear más puestos de trabajo con la escusa de que no hay dinero, pero lo que deben de revisarse son los criterios a la hora de meter las tijeras y recortar, no vaya a ser que al cortar las mangas por que nos quedan largas nos quedemos sin mangas.
FRANCISCO  GONZÁLEZ  DÍAZ
fcoglezdiaz@gmail.com

1 comentario:

  1. Al final como tantas veces nos repetian los profesores, la mejor salida parte de crear projectos personales y luchar para sacarlos adelante, no podemos esperar nada de la clase política actual tan dependiente de sus excesos interesados y sus actuaciones con vistas a perpetuarse en el trono mediante el control de la financiación (estando en los consejos de administración de las cajas y bancos) , ahí no es nada la que han armado hundiendo bancos y cajas para realizar sus proyectos faraónicos que les han dado votos y han hundido un país...Ánimo que aún no estamos acabados!

    ResponderEliminar