domingo, 24 de febrero de 2013

LA GRAN COLONIA DE PELICANOS DEL DELTA DEL DANUBIO

Una de las paradas más esperadas de este ecoviaje a la biodiversidad de Rumanía, debe ser la estancias en los humedales de el Delta del Danubio, allí entre decenas de especies de aves nos econtraremos al rey de la avifauna rumana: el Pelicano Blanco.

El Pelícano Blanco (Pelecanus onocrotaulus) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Pelecanidae. Habitualmente reside en el sureste de Europa, Asia y África. Y actualmente está en peligro de extinción a causa de la destrucción de su hábitat, de los insecticidas y de la cacería. Por este motivo, en Rumania el pelícano blanco es su ave nacional.

Es una de las aves más grandes que existen, pudiendo llegar a los 160cm de longitud y a los 360cm de envergadura. Puede pesar de 10 a 12 kg. De plumaje blanco, patas y pies rozados, pico largo y bolsa amarilla extensible, se alimenta principalmente de grandes peces (que constituyen el 90% de su dieta), aunque también consume variedad de peces pequeños, huevos, crustáceos, anfibios e incluso tortugas. Puede llegar a consumir 1’5kg de pescado al día. Curiosamente, estos pelicanos no utilizan la bolsa para transportar el pescado sino como red para capturar sus presas. Las crías de pelicano introducen su cabeza completamente dentro de la garganta de sus padres para alimentarse. Construyen su nido en amplias zonas pantanosas y deltas fluviales, como el delta del Danubio, en Rumania, donde reside la mayor población europea del Pelicano Blanco Euroasíatico. Se calculan que anidas entre 3.500 y 4000 parejas, las otras colonias estan en Grecia, Turquía y Rusia. Muchos de ellos migran cada año África a las zona de los grandes lagos donde se llegan a juntar más de 75.000 ejemplares.

Anidan en colonias y se reproducen durante la primavera. Justo el momento que nosotros vamos a verlos. Y no tardan más de unas horas en formar la pareja, seleccionar el lugar y construir el nido que, curiosamente, se sitúa en el suelo. Crían en 14 días, normalmente dos huevos. Y los pichones pueden valerse por sí mismos a los 75 días, obteniendo la madurez sexual a los 3 ó 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario