lunes, 4 de febrero de 2013

Los Cárpatos: un sistema montañoso que hay que proteger.

Comenzamos aquí una serie de colaboraciones para ir descubriendo las zonas de Rumania, los Cárpatos y el Delta del Danubio, que visitaremos en Mayo con la ecoexpedición de Ecowildlife y la EFA Malvesía de Llombai (Valencia).
Los bosques antiguos tienen un valor ecológico único son hábitat de enormes árboles que los sostienen y una inusual biodiversidad entre la que siempre solemos encontrar  especies amenazadas y raras que son necesario proteger. Estos bosques antiguos son además,  ecosistemas de incalculables valores para los seres vivos que albergan en su interior recursos como agua potable y aportan al mismo aire limpio, acopio de carbono, regeneración de nutrientes o mantenimiento del suelo.
Los Cárpatos son un sistema montañoso plagado bosques que comparten diversos países del centro de Europa como son Austria, República Checa, Hungría, Rumania, Serbia, Polonia, Eslovaquia y Ucrania y que constituyen con sus 1.700 kilómetros un espacio único de biodiversidad y la segunda cordillera por extensión de Europa tras los montes escandinavos.
Los bosques de estas montañas, y en especial la zona que se encuentra en territorio rumano, constituyen uno de los pocos rasgos de lo que fuera la vegetación primigenia de Europa. Unas 300.000 hectáreas de bosque nativo en los Montes Cárpatos están en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y por alguno de esos lugares tendrá lugar esta expedición de biodiversidad y ciencia que compartiremos con los alumnos de la Efa Malvesía.
Sorprende cómo se han conservado los Montes Cárpatos hasta hace poco, pero en las dos décadas que siguieron a la caída del régimen socialista en la región se descubrió que el área natural estaba sometida a una presión de desarrollo sin precedentes. Tala ilegal, el desarrollo de infraestructura como autopistas, caminos, centros de ski … , han hecho mucho daños a la zona pero afortunadamente estas figuras de protección de las que hablamos está consiguiendo muchos éxitos. Una de las herramientas fundamentales ha sido la creación de un sistema de seguimiento por Internet para seguir la pista de la madera, lo que ayuda a controlar está práctica ilegal, una solución avanzada que puede sentar un precedente para el resto del mundo.
Esta ecoexpedición tratará de recorrer esas zonas boscosas de las montañas rumanas de los Cárpatos e ir aprendiendo de la biodiversidad que encierran no solo en especies vegetales , albergan un tercio de todas las especies europeas,  sino también en la enorme avifauna que viven en su interior con especial atención a los tres grandes mamíferos como son el  o pardo (Ursus arctos), lobo (Canis lupus) y lince boreal (Lynx lynx).


No hay comentarios:

Publicar un comentario