domingo, 10 de febrero de 2013

Pasado, presente y futuro de los espacios naturales protegidos en España

Desde que, por iniciativa de John Muir, en 1872, se declarara como parque nacional el territorio de Yellowstone, muchos espacios y territorios han sido declarados como protegidos por las diversas administraciones tanto locales, autonómicas, nacionales como internacionales.

España, con cerca del 12% del territorio protegido, es el país de la Unión Europea que más superficie tiene protegida. 

Muchas políticas de gestión se han desarrollado en los últimos años, todas lideradas y financiadas por las administraciones públicas competentes. Aun así, es posible que durante estos años se hayan desperdiciado esfuerzos y recursos económicos. Ahora nos hacemos eco de algunas preguntas, algunas reflexiones: ¿Vale la pena tener tanto territorio protegido si no somos capaces de gestionarlo? ¿Por qué los recortes económicos van destinados al medio ambiente, a nuestro futuro? ¿Hay que repensar las modalidades de gestión de los espacios protegidos? ¿Se ha hecho partícipe a la población local de las potencialidades de estos espacios? ¿Pueden ser lugares con yacimientos de empleo sostenible?, etc.
Dedica un ratito a visionar el vídeo, a reflexionar sobre lo que la administración era capaz de invertir hace pocos años en la protección. ¿Cuál es el futuro de los espacios naturales protegidos?

Si conoces casos concretos ayúdanos a contestar a esta última pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario