lunes, 4 de marzo de 2013

EL LINCE BOREAL EN LOS CÁRPATOS


Seguimos recorriendo los diferentes habitats y ecosistemas que encontraremos en nuestra Ecoexpedición a Rumania. Hoy nos toca hablar del linx boreal, el más grande de los felinos europeos. Este enorme “gato” puede llegar a los 130cm de largo y a los 30kg. de peso e mayor que su primo del sur de la península ibérica. Aunque localizarlo y verlo es harto complicado si vamos a emplear algunas horas en seguir sus rastros e intentar, al menos, su visión. En Mayo las crías ya salen del cubículo y sus padres están muy activos buscando comida.

Tiene las patas largas y ágiles, y los pies en forma de raquetas para moverse bien por la nieve. Su pelaje, que cambia dependiendo de la estación del año (tono dorado en verano y gris claro en invierno), es muy grueso para protegerse de las bajas temperaturas. Los rasgos más característicos del lince boreal son las pinceladas negras en los extremos de las orejas y las manchas y líneas negras de sus ojos y cara que le diferencia de su pariente ibérico. El que miraremos de encontrar en este zona de los Cárpatos es el L. l. carpathicus.
 Vive en los bosques, en los prados de alta montaña y en las pasturas de países como Finlandia, Rusia, Polonia o Rumanía. Pero se trata de un animal en peligro de extinción a causa de la caza incontrolada, las trampas, los venenos y las persecuciones. Pero lo más curioso es que  pese a correr serio peligro de extinción en Europa, en Rumanía como en otros países del entorno, no esta prohibida su caza, esta regulada pero no prohibida. Curioso y preocupante
Es un animal carnívoro que suele alimentarse de pequeños herbívoros como los ratones, los conejos, las liebres, animales roedores e incluso aves. En los Cárpatos suelen cazar también pequeños ungulados como ciervos, cabras salvajes, gamos o rebecos. Suele cazar de noche y aunque no corre mucho, curiosamente es muy buen nadador y escalador.
Las montañas de Bucegi y el Parque Nacional Piatra Craiului en Rumanía son uno de los hábitats principales donde podemos encontrar estos hermosos felinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario