lunes, 15 de abril de 2013

CETRERIA. Lances en alas del viento

Ayer poníamos fecha para la presentación del libro de Andrés López Sánchez, hoy queremos dejaros algunos adelantos de esta magnífica obra que muy pronto estará con nosotros.

Por el profesor: RICARDO M. OLMOS LEÓN


  El autor
  

   Solo a quienes se inician en el arte de la cetrería o a los lectores ajenos al mundo de la caza les podrá resultar desconocido el nombre de Andrés López. Y ello porque su anterior obra sobre la caza con aves, escrita a mitad de su carrera cetrera, ya constituyó un manual indispensable para la formación de muchos aspirantes a cetrero. Decenas de artículos escritos para numerosas revistas cinegéticas le avalan como uno de los escritores españoles sobre cetrería más prolíficos y con ellos ha contribuido de manera notable a que, al menos para los cazadores, la cetrería dejara de ser una lejana reminiscencia medieval para convertirse en una modalidad hermana, con iguales objetivos pero medios diversos. Esta segunda obra en forma de libro no constituye sino un singular contrapunto a esta dilatada carrera de maestro y divulgador de la cetrería. Y esta producción escrita es especialmente valiosa si se tiene en cuenta que el autor es uno de los cetreros con una experiencia más amplia en todos los aspectos relacionados con la cetrería, habiendo adiestrado y empleado para la caza prácticamente todas las especies de aves de presa accesibles para los cetreros modernos y logrando capturar con ellas el más amplio espectro de presas, desde las más comunes hasta las esporádicas, fortuitas o inimaginables. El hecho de haber sabido siempre hermanar a las aves de caza con los otros preciados colaboradores que son perros, hurones y caballos, no es sino otra prueba de la altura del maestro cetrero.
     Pero la producción escrita no agota los recursos divulgativos de Andrés quien, desde años, imparte conferencias y charlas dirigidas al público más variopinto, desde técnicos ambientales hasta jóvenes escolares, pasando por cazadores de escopeta o funcionarios de la administración. De la misma manera que sus aves capturan con maestría a las más diversas presas, sus palabras saben atrapar a un público variado, trasmitiéndole las intensas y a veces contradictorias emociones que el cetrero siente con cada vuelo de su ave. Sin duda, esta capacidad de comunicación no se apoya únicamente en un perfecto conocimiento de la cetrería, sino que el mensaje que intenta transmitir el autor encuentra en su dominio del vocabulario y la palabra, el vehículo perfecto para llegar a quien le lee o escucha. Y este rico vocabulario, que abarca desde los términos más técnicos de la práctica venatoria hasta las palabras olvidadas con que las gentes del campo describían con precisión sus labores y su entorno, no son sino un muestra más de la actitud curiosa y sensibilidad que caracterizan a Andrés, como cetrero y como persona. Estas cualidades quedan bien patentes en las fotografías que acompañan sus charlas y artículos, logradas gracias a un espíritu atento y una paciente observación de la naturaleza, de la que son excelente muestra las que integran esta obra.
     La obra    


    Lejos quedan los tiempos en que hallar un manual del que servirse para iniciarse en el arte de la caza con aves resultaba una misión poco menos que imposible. Hoy, reimpresiones de los primeros títulos y un importante número de nuevos tratados de cetrería ofrecen al aspirante a cetrero actual toda la información necesaria para enfrentarse al reto de adiestrar un ave de presa. Sin embargo, el autor de la presente obra, quien hace quince años ya contribuyera a rellenar ese hueco de la literatura técnica cinegética, ha querido hablarnos de cetrería desde una perspectiva diferente, sin ánimo de enseñar la doctrina, sino intentando compartir y transmitir las intensas emociones ineludiblemente asociadas a tan antigua actividad humana como es la caza con aves. Al relatarnos de forma apasionada sus experiencias de treinta años como cetrero, contribuye de forma magistral a la consolidación del género literario de la narrativa cetrera.     Esta obra da cuenta de la evolución del autor como cetrero, desde sus inicios en el arte, hasta su confirmación como indiscutible maestro halconero. Empleando un lenguaje rico y preciso, pero evitando a la vez un discurso técnico y distante, logra que la obra resulte igualmente comprensible y atractiva para los iniciados en la materia como para cualquier amante de la naturaleza, que podrá disfrutar de una lectura amena siguiendo con emoción las andanzas de caza del autor con sus aves por los campos de España. Pero el libro nos muestra, además, desde la perspectiva de uno de sus actores, las diferentes etapas de la evolución de la cetrería en este país a lo largo de las últimas décadas: desde el desconocimiento casi absoluto de la actividad por parte de la sociedad, hasta la casi transformación en una moda, pasando por duras etapas de prohibición y la profunda influencia que supuso el desarrollo de la cría en cautividad de aves de presa y las técnicas de radiolocalización.     Cada una de las aves adiestradas por el autor –halcones, azores, gavilanes– constituye un capítulo del libro, en el que nos cuenta algunas de las experiencias vividas con sus aliados de caza. Llenan las páginas del libro innumerables anécdotas divertidas, increíbles hazañas y dramáticos desenlaces que, contados con un ritmo intenso y acompañados de una atenta descripción de todos los elementos del paisaje, nos permiten “presenciar” cada lance de caza y esperar con expectación la conclusión de cada vuelo. Sin embargo, no por el hecho de presentarse la obra en forma de recopilación de relatos de caza, deja de tener interés práctico; la infinidad de situaciones diferentes que se describen, así como la gran cantidad de detalles que adornan cada relato, proporcionan al lector una valiosísima información difícil de hallar en los manuales técnicos de cetrería.

PARA MÁS INFORMACIÓN O REALIZAR UN PEDIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario