martes, 30 de abril de 2013

Los grandes carnívoros son excelentes indicadores de la calidad ambiental


Después de su expedición a Rumania a principios de abril, nuestro amigo José Carlos de La Fuenteguía en el ecoviaje que estamos preparando para los alumnos de los estudios de grado superior de los ciclos ambientales de la EFA "La Malvesia", nos deja una interesante reflexión:
"Los grandes carnívoros son excelentes indicadores de calidad ambiental. Son especies paraguas y su protección implica la conservación de las grandes áreas vitales que requieren y por tanto de grandes extensiones de espacios naturales que habitan. Durante nuestra estancia en los Cárpatos con la expedición de Ecowildlife (una experiencia naturalista espectacular y enriquecedora a todos los niveles), no he podido percibir algo que en los Pirineos o en los pueblos del noroeste ibérico es patente. A pesar de haber rebaños de ovejas por todas partes (en un país tremendamente rural) y que conviven con unas concentraciones de lince boreal (Lynx lynx), lobo (Canis lupus) y oso (Ursus arctos) difícil de encontrar en Europa, no hemos podido observar conflicto entre la gente y los animales salvajes. En Rumania viven él 60 % de osos pardos europeos, el 35 % de lince boreal y unos 2500 lobos, así que algo se estará haciendo bien. Cada vez es más evidente que el turismo de naturaleza respetuoso y sostenible es una herramienta importantísima para la conservación de la vida salvaje".
     José Carlos de La Fuente
Ecowildlife 
 Seguramente después de nuestra expedición podremos aportar a la red nuestra experiencia, pero creo que esto va por delante y deberían tenerlo en cuenta los responsalbes de las políticas de desarrollo y conservación en nuestro país, todos aquellos que cuestionan las políticas conservacionistas de los grandes carnívoros quizá deberían visitar estas zonas y transmitir soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario