domingo, 30 de junio de 2013

Vivir la transhumancia, el amor por un trabajo y por la Sierra.

Diario de un viaje transhumante es un libro de Eduardo Sainz Alonso, resultado del cuaderno de campo (dibujos y textos) cuando en 1995 acompañaba a los rebaños transhumantes que desde Extremadura se dirigían hasta las montañas leonesas. Pero en España tenemos otros lugares donde los pastores siguen realizando un trabajo fundamental para el medio ambiente.

Me sorprende escuchar en el programa Vida Verde de Radio Nacional de España a Pedro Pérez Romero transmitir el amor por su trabajo y la defensa de un trabajo duro que nos recuerda hace regresar a tiempos de la edad media donde toda España estaba cruzada por  las vías pecuarias y las cañadas reales.


El trabajo de estos pastores vocacionales es muy sencillo, buscar pastos en invierno los más cálidos (Sierra Morena) y en invierno más frio (Sierra del Segura), pero ¿por qué no lo hacen con un camión? ¿por qué se empeñan en sufrir la dureza de la vida en la Sierra?, la respuesta es TRANSHUMANCIA...


Pero esto como se actualiza, estos trabajadores se actualizan con su presencia en las redes sociales pero especialmente llevan más de cinco años proponiendo experiencias, a grupos de viajeros que se pueden unir a su trabajo en primavera u otoño, con el objetivo de mantener viva la tradición:
  • ¿Quién se va a meter en estos tiempos a ganadero?
  • Mantener caminos históricos, las vías pecuarias, que han sido invadidos sin piedad por vías de comunicación más modernas como las autovías.
  • El mantenimiento del paisaje y la limpieza de los montes, previniendo los temidos incendios forestales.
  • Mantener el lenguaje de los pastores "al llegar al portillo hay que sujetarlas", hace referencia a un punto estrecho.
  • Mantenimiento de nuestro patrimonio cultural y infraestructuras tradicionales de la vida rural de nuestro país.
Estos y muchos más son algunos de los motivos para escribir estas líneas en reconocimiento de los pastores que siguen haciendo la transhumancia.

1 comentario: