viernes, 26 de julio de 2013

La amistad nos ha traído a Pego.

Pasar unos días de vacaciones a unos 80 kilómetros de casa parecía que no estaba escrito para nosotros, pero la amistad nos ha traído a Pego y nos hemos sentido como en casa y lo hemos aprovechado al máximo.

¿Sabes que Pego no tiene playa?, pero que en 9 kilómetros estas en una de las playas más tranquilas y respetuosas con los animales de todo el litoral valenciano, es la playa de oliva, entre los ríos del Vedat y el Molinell, son las salidas al mar de la Marjal de Pego, declarada Parque Natural por la Generalitat Valenciana.

¿Pego tiene un espacio natural protegido?, si, el parque Natural de la Marjal, un paisaje de humedal constituido por carrizales, arrozales y lagunas, pudimos observar al fumarel blanco entre los canales de agua de excelente calidad.

¿Pego tiene montañas?, mirando desde el mar o cuando estas llegando desde la autopista rápidamente te encuentras con el pueblo, pero se observa un paisaje abrupto, rodeado de montañas, Mostalla, Xillibre, Xical, Ambra, Cabal y Penya Roja, a las tropas de Jaime I le costaron conquistar el Castillo de Ambra en 1244.

¿Es un pueblo con monumentos?, es cierto que en julio el pueblo está un poquito deshabitado, sus vecinos se van a veranear a las casitas de la playa, pero un paseo tranquilo te puede hacer descubrir algunos monumentos considerables como la iglesia de la Asunción (siglo XVI) y el convento de los franciscanos (siglo XIX). Tal como hemos comentado sobre el monte se levantan los restos del castillo musulmán (siglo XIII) que además de poder contemplar una vista panorámica de gran belleza (los días claros se puede ver Ibiza) conserva visibles los restos de sus murallas y puertas. Nosotros pudimos disfrutar de una pequeña ruta de senderismo muy agradable. (enlace).

¿Qué se puede comer en Pego?, lógicamente la gastronomía esta centrada en el arroz, es típico "la costra", arroz al horno, con "blanquet" y morcilla cubierto con huevo. Pero también destacan las "cocas" que se pueden encontrar en algunos bares para el "almuerzo", comida que se realiza a mitad mañana, sobre las 10 y media, esta es una de las comidas que valen la pena, nos encontraremos a los jornaleros que vienen del campo a recuperar fuerzas.

En los últimos años y especialmente en la zona de las urbanizaciones ha sido colonizada por europeos (ingleses, alemanes, suizos, etc...) que vienen en busca del sol, esto ha hecho que se establecieran algunos restaurantes de comida internacional, queremos destacar el restaurante Nepalí, Buddha Eyes y la hospitalidad recibida por Sumi.

Esto y mucho más es Pego, un pueblo de la Marina Alta de Alicante que guarda grandes visitas y experiencias a viajeros y visitantes y de las que hemos podido disfrutar gracias a la amistad.



1 comentario:

  1. Gracias a ti Fede, y a los tuyos por saber apreciar la amistad que te ofrece la gente de este maravilloso pueblo que es Pego.

    ResponderEliminar