viernes, 8 de noviembre de 2013

Actividad de INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO en el Paraje Natural Municipal Arenal del "Almorxo" (Petrer)

Los alumnos de 1º del ciclo formativo de grado superior de Gestión Forestal y de Conservación del Medio Natural de la Escuela EFA "La Malvesía" de Llombai han visitado e INTERPRETADO el Paraje Natural Municipal ARENAL de L'ALMORXÓ en Petrer, en la provincia de Alicante, un espacio protegido por su singularidad geológica y biológica.

Un día de trabajo, un taller, entender la importancia de la interpretación del patrimonio y no mejor sitio que un lugar donde se ha trabajado este recurso y donde desde hace años están obteniendo resultados, para ello lo primero agradecer las magnificas intervenciones de: UNOS PROFESIONALES, "enamorados" de su trabajo y por supuesto este recurso patrimonial: 
  • Mª José Gil (Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Petrer) conseguimos entender todo el trabajo realizado. Instalaciones, recursos, senderos, puesta en valor, conservación, INTERPRETACIÓN, ha costado que se entendiera pero ahora ya tenemos visitas guiadas los fines de semana y una audioguía para un sendero.
  • Marina y Daniel de PLANETA CARACOL, nos han acercado más al suelo, a descubrir los animales que se esconden en este ecosistema tan singular y único, desde el punto de vista del educador ambiental, "Yo esto lo haría así, la gente tiene que entender lo que decimos", "mirar acercaros, es una hormiga león".
  • A Lluís Serra, agente Medio Ambiental, el uniforme le dio relevancia al recurso, pero cuando Lluís te habla de botánica sientes que ama su trabajo, la evolución de la duna, la gestión, los endemismo. "Este lugar, estos pocos metros son únicos en el planeta".
Un lugar para visitar, aquí os dejamos un enlace donde podrás descargarte la audioguía y los folletos de los posibles itinerarios para pasar un buen día de campo, para aprender y concienciarnos más de la importancia de respetar el patrimonio natural.


Un lugar tres veces protegido, forma parte del Paisaje Protegido "Serra del Maigmó i Serra del Sit", es Paraje Natural Municipal y alberga una importante microreserva de flora con especies endémicas y amenazadas.

Sorprende encontrarse una cuan de estas dimensiones a 40 kilómetros de la costa, sorprende su belleza paisajística, sorprende que ha logrado sobrevivir a las presiones urbanísticas (ya que el recurso de la arena era preciado), pero el valor del paraje para los vecinos de Petrer era mayor y rápidamente el ayuntamiento lo protegió y ahora podemos disfrutar de él (cuidado por qué es un ecosistema frágil y que no recibe aportes debido a las infraestructuras que se han ido realizando a su alrededor).
¡La fantástica y misteriosa hormiga león!
En otras entradas hablaremos de algunas curiosidades, de algunos recursos, esta entrada queremos que quede como agradecimiento a los profesionales que nos acompañaron en está maravillosa experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario