domingo, 12 de enero de 2014

Valdeserrillas, la vieja reserva de caza. Un nuevo escenario para la educación y la interpretación ambiental.


Valdeserrillas es la denominación de una reserva situada al norte del término de Benagéber (en el interior de la provincia de Valencia), en las proximidades del límite con el de Tuéjar. Fue creada en el año 1972 con el objetivo de estudiar la fauna y flora de la comarca. La reserva está situada frente al extenso Embalse de Benagéber, en la zona que se extiende entre el curso del río Turia y El Regajo, afluente que desagua en aquel por la derecha y que confluían en un paraje actualmente cubierto por las aguas.

Se extiende con una superficie de unas trescientas treinta hectáreas por una zona abrupta caracterizada por el predominio de las áreas en pendiente, en algunos parajes pronunciada. Se trata de un territorio mayoritariamente ocupado por una densa masa forestal entre la que destacan algunos parajes rocosos, con cantiles calizos, que resalta sobre la masa de agua del embalse.

En Valdeserrillas destaca la entidad y frondosidad de la cubierta arbórea así como la notable diversidad de fauna y flora.  Valdeserrillas además alberga una rica y variada fauna de especies ya presentes anteriormente o favorecidas por los equipos de gestión forestal de las administraciones públicas. 

Por lo que se refiere a la fauna entre los mamíferos presentes en la zona se encuentra el jabalí (Sus scrofa), cuya presencia se ha incrementado a lo largo de las últimas décadas, mientras eventualmente y procedentes de la Serranía Cuenca aparecen ciervos (Cervus elaphus), corzos (Capreolus capreolus), gamos (Dama dama) o muflones.

Entre los reptiles son numerosas las especies representadas y puede destacar la salamanquesa común (Tarentola mauritanica), la lagartija ibérica (Podarcis hispánica), el lagarto ocelado (Lacerta lepida), que puede alcanzar un tamaño superior a medio metro y diversos tipos de culebra, así como la víbora hocicuda (Vipera latasti).
Por su parte los anfibios son el gallipato (Pleuaodeles waltl), escasamente representado, se ha encontrado una población estable en la reserva, el sapo cavador (Pelobates cultripes) o el sapillo moteado (Pelodytes punctatus), la ranita meridional (Hyla eridionales), la rana común (Rana ridibunda), etc.

Tal vez puede destacarse por sus dimensiones, rapaces como el buitre leonado (Gyps fulvus), el águila real (Aquila chrysaetus), el cernícalo (Falco tinnuncyulos), el halcón (Falco peregrinus) o aves nocturnas como el búho (Bubo bubo) y la lechuza (Tyto alba).En la actualidad la reserva no dispone de un censo oficial de las especies de flora y fauna, debido al evidente abandono de sus instalaciones.

Esta es la primera de varias entradas que desde el blog vamos a dedicar a conocer el proyecto que con ilusión y mucho trabajo está llevando adelante un naturalistas valenciano. Carlos Alamo.

¿Cuál es el TESORO de Valdeserrillas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario