jueves, 20 de marzo de 2014

La avutarda, el ave más asustadiza

Siguiendo nuestra búsqueda de tesoros ibéricos no adentramos en tierras manchegas, muy cerca de la ciudad de Albacete y muy cerca ya de la provincia de Valencia, debemos coger como referencia la Laguna de Pétrola, buscábamos el ave más robusta de la región y con la ayuda e indicaciones de un amigo y especialista Rafa Torralba, era una tarea difícil encontrarlas después del resacón del día de Noche vieja, allí estábamos siguiendo al detalle las pistas de la ruta del tesoro, el tesoro Otis tarda (Avutarda común).

Quizá nos desilusiono un poco el estado de la Laguna de Pétrola, cuidando un poquito el entorno y debido a la situación quizá esta población manchega podría trabajar el turismo de naturaleza y especialmente el turismo ornitológico, es una pena, ya que si seguimos el blog de Rafa (el nido de rafa) nos damos cuenta de las grandes riquezas faunísticas que guardan estas tierras, a quién corresponda: .... "es fácil invertir, pero debemos aprender a conservar y poner en valor nuestros recursos".

La mañana pasaba entre cernícalos y algunos patos, pero como en todas las expediciones de fauna nos preguntábamos si tendríamos suerte y así fue, un vuelo espectacular, en una llanura abierta nos aparecieron, eran las asustidizas avutardas, no nos dejaban acercarnos, las mayores podrían pesar quizá 15 kg, mucho para un ave en vuelo.

Mis preguntas se repetían ante la magestuosidad de aquel animal, ¿por qué no es una animal conocido?, con su llamativo plumaje ¿por qué no tiene más depredadores? y que decir del vuelo, resulta espectacular, sus alas blancas, el cuello largo y bien estirado y las patas no del todo ocultas gajo la ancha cola. Es cierto que al comenzar el vuelo da la impresión de que este va a ser torpe y lento pero pueden llegar a los 80 km/hora.

Ningún acontecimiento en la vida de las avutardas es más impresionante y espectacular que el cortejo de los machos a las hembras. Estos inflan el plumaje de modo que todas las plumas blancas se ponen de manifiesto, lo puedes disfrutar y descubrir, el momento es la entrada de la primavera y queremos invitaros a disfrutar de este tesoro de la península ibérica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario