domingo, 11 de mayo de 2014

Ruta de senderismo al Parque Natural del Montgó (Alicante)

Circular al Montgó  (Ermita Pare Pere - Cova de l'aigua - Racó del Bou - Ermita del Pare Pere)
Distancia: 5,20 km
Dificultad: Media - Baja


Hoy nos adentramos en el Montgó, declarado Parque Natural en 1.987 por su gran diversidad florística y de fauna, y también alcanza el mar, concretamente en el Cabo de San Antonio, donde alberga Reserva Natural de los fondos marinos que lleva su nombre, declarada en 1994 por la importancia de sus fondos y la biodiversidad que estos albergan. Formando uno de los paisajes más bellos de todo el litoral valenciano. Cuenta con 2117.68 ha y se eleva hasta los 753 metros de altura.

Empezaremos la ruta en la “Ermita del Pare Pere”, donde se llega por Denia, siempre debemos ir en dirección a las oficinas del Parque Natural, que está muy bien señalizado cuando entras en Denia por la CV-725. Una vez que pasamos las oficinas del Parque Natural seguiremos los carteles de la “Ermita del Pare Pere” hasta llegar a ella y dejaremos el coche en ese lugar.

Una vez haber contemplado la ermita, nos preparamos bien y tomamos la pista asfaltada que hay en la derecha, rodeada de lentisco (Pistacia lentiscus), y algún algarrobo (Ceratonia siliqua), hasta llegar a un cartel donde nos informa de las diferentes rutas que hay en el Montgó.


Una vez allí, seguiremos la pista forestal, que irá haciendo zig-zag,y que nos permitirá a medida que vamos cogiendo altura contemplar las maravillosas vistas que tenemos de la ciudad de Denia y de todo su litoral.
Iremos subiendo por la pista forestal hasta llegar a un cartel que veremos que pondrá Cova de l'Aigua, pues tomaremos esa dirección.

Unos metros más adelante, veremos otro cartel que nos indicará de nuevo la dirección de Cova de l'Aigua, tomaremos esa dirección y ya empezaremos a subir por esa senda estrecha y a la vez con umbría.
Seguiremos la senda, siempre rodeados frondosa naturaleza, como yedras (Hedera Helix), zarzaparillas (Smilax aspera)....iremos cogiendo altura y parándonos a contemplar las maravillosas vistas (incluso se puede divisar la isla de Ibiza en días despejados) que tenemos hasta llegar a la Cova de l'Aigua.


Según podremos observar en un cartel informativo que hay en el lugar, nos explica que era un depósito de agua que había en la época romana y que se abastecía de la agua que caía de las rocas de su techo. Os dejo un enlace donde podréis ver más información sobre ella.


Una vez que hemos hecho la visita en la cueva y de habernos relajado contemplando las maravillosas vista que nos ofrece ese rincón del Montgó, bajaremos por la misma senda que habíamos subido anteriormente hasta llegar a un cruce donde veremos las siguientes direcciones

Nosotros seguiremos la dirección “Racó del Bou” que es una senda estrecha donde estaremos envueltos de madreselvas (Lonicera Implexa), lentisco (Pistacia lentiscus), pinos carrascos (Pinus halepensis), algunas cornicabras (Pistacia terebinthus)...

Seguiremos siempre esa senda hasta llegar de nuevo a otro cruce donde cogeremos la dirección de Denia

Y a partir de ahí la senda se vuelve a ensanchar hasta volver a otra vez a conectar por la senda donde habíamos subido anteriormente a la Cova de l'Aigua hasta llegar de nuevo donde habíamos dejado el coche.

Una ruta muy amena de llevar y que no requiere de ninguna preparación física y que nos permite disfrutar de un pequeño rincón del Parque Natural del Montgó.

Animo a todos, a disfrutarla ya que seguro que os encantará.


Salut i muntanya!

Alberto Caurín.

Sigue al grupo Sarvatxo el verger en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario