lunes, 16 de junio de 2014

Llombai abre su ventana al medio natural local

Itinerario botánico del "barranc de la Canyada i Ferrando"

Una oportunidad para "aprender a aprender" sobre las plantas del bosque Mediterráneo y sus características y aplicaciones.
  
·       CARACTERÍSTICAS

Ø  Emplazamiento: LLombai (Valencia).
    Paraje Natural Municipal del Tello.
Ø  Longitud: 1730 metros.
Ø  Tiempo: 1 hora y 30 minutos.
Ø  Desnivel acumulado: 47 metros.
Ø  Tipo de sendero: Se trata de un Sendero Local circular, señalado con franjas verdes y blancas. Se realiza por dos barrancos y una antigua cañada real. A este sendero se le ha dado una temática botánica, con una biodiversidad característica del monte mediterráneo.

Ø  Como llegar.

Desde Valencia:
Dejando la A-7 por la salida 883, tomaremos dirección Catadau por la carretera CV-520 durante unos 11 km.
Tras hacer estos 11 km llegaremos Alfarp, el cual lo rodearemos por la parte derecha del pueblo siguiendo la CV-520.
Luego cruzaremos los pueblos de Llombai quedando a la parte derecha y Catadau a la Izquierda continuando por la CV-520 durante 1 km. Hasta llegar a una glorieta que es donde finaliza la CV-520 y coge con la CV-50 (Tavernes de la Valldigna- Llíria)
En la glorieta cogeremos dirección Llíria, quedando la población de Llombai a la derecha.
Llegaremos a otra glorieta que esta al final del pueblo, ahí seguiremos dirección Llíria o Real.
A unos 2 km 600 m habrá un badén que cruza el rio Magro.
Una vez hayamos cruzado el badén a mano derecha unos 50 m encontraremos un merendero desde donde empieza la senda.

·       CONOZCAMOS EL SENDERO 

1.    Empezamos en el Merendero
2.    Nuestro rio y Plantas invasoras
3.    ¿Qué cultivábamos antes?
4.    “Barranc de la canyada”
5.    Nuestra fauna
6.    “Barranc de Ferrando”
7.    ¡Estamos rodeados!
8.    Sedimentos con formas
9.    Volvemos a encontrarnos con nuestra época
10. Hasta siempre

EMPEZAMOS EN EL MERENDERO

Este sendero nos lleva atrás en el tiempo empezando viendo lo que hemos provocado en el rio Magro y la presencia del hombre hoy en día, pasando por los antiguos cultivos de secano, andando por una antigua cañada trashumante, hasta que lleguemos donde solo existía naturaleza. 
NUESTRO RIO Y PLANTAS INVASORAS

Nos encontramos en el primer punto, hemos dicho anteriormente que vamos ir retrocediendo en el tiempo poco a poco, aquí se tiene una referencia con lo que está provocando el hombre por no saber respetar y cuidar la naturaleza. En primer lugar tenemos al rio Magro, diciendo que nace en la Sierra de Mira en la divisoria de cuenca del rio Cabriel, separando las provincias de Cuenca y Valencia, como una especie de frontera.
Desembocando finalmente en el Júcar pasando Algemesí.

Se trata de uno de los ríos más contaminados de toda Europa, debido a su mala gestión y por la gran cantidad de vertidos que ha recibido durante los últimos años. Pero no en todo su recorrido, por su tramo alto es un río rico en vida. 
¿QUE CULTIVABAMOS ANTES?

Ahora hemos retrocedido unos cuantos años más llegando hasta principios del siglo XVII hasta hará unos 80 años.
De camino a esta parada hemos dicho que se fijarán en el campo de almendros.
Debido a que este campo fue uno de los últimos cultivos de secano que se trabajaron por esta zona.
Esto antiguamente antes del éxodo rural, era todo cultivo de algarrobo, olivos y almendros.
Si se fijan aun podrán ver ahora y durante todo el sendero algarrobos y olivos algunos secos pero otros con vida.
El algarrobo antiguamente se utilizaba para hacer imitaciones del chocolate i del café.

“BARRANC DE LA CANYADA”
 Poco a poco vamos adentrándonos más en el pasado, donde nos encontraremos desde el siglo XIII al siglo XIX. 
Ahora es el momento en que entramos en el barranco, aquí donde se observa antiguamente era una cañada trashumante, las cañadas son caminos trazados por los ganaderos trashumantes y que han venido utilizándose, para el traslado del ganado desde los pastos de verano situados en el interior de la península a los de invierno situados en los extremos de la península y viceversa.
Esta concretamente era la cañada real de Aragón, en la cual los rebaños transitaban desde estas zonas hacia Teruel.

NUESTRA FAUNA
Se pueden observar huellas de jabalí ya que es un paso de fauna.
Los animales más comunes que se pueden encontrar por los alrededores, como Lepus granatensis más conocida como “Llebre”, Sus scrofa el “jabalí” que en estos momentos su población es muy numerosa debido a que no tiene un depredador natural y los problemas que está causando como son los cultivos, Athene noctua el mochuelo común que está especialmente protegida y que tiene una población abundante en las zonas protegidas o el Oryctolagus cuniculus conocido como “Conill” es muy abundante debido a que puede llegar a tener 6 camadas en un año de 6 crías cada una así que ya se pueden imaginar cuantos pueden haber.

“BARRANC DE FERRANDO” 
Despedimos al “Barranc de la Canyada” y nos adentraremos en el “Barranc de Ferrando” este es el lugar donde se encuentran los dos barrancos.
El “Barranc de Ferrando” este empieza más o menos 1 km si siguiéramos el cauce del barranco hacia arriba y que ahora iremos andando un rato paralelo a este y el último tramo por su cauce.

¡ESTAMOS RODEADOS!
Llegado a este punto hemos terminado de retroceder en el tiempo, nos encontramos en los años en que el hombre ya había empezado a tratar con la naturaleza, utilizando la madera en un principio para hacer fuego, tras esto para hacer casas pero no pasando de esta época, en la cual el monte conservaba todo su esplendor.
Sin duda este es el punto más singular y único de todo el sendero.
Adentrándose por una zona  de umbría en que se primero se ven dos olivos de más de 150 años muertos, pero a la vez vivos, los dos recubiertos de zarzaparrilla que continua entrelazándose por las copas de los pinos para poder coger el mínimo rallo de luz.
Luego empiezan a verse diversos pies de Arbutus unedo conocido como “Arborçer” siendo cada pie más grande que el anterior.
También encontramos algún pie de Myrtus communis la “Murta” aunque los pies más portentosos se vean al final del recorrido, utilizada mucho con fines medicinales, de la cual también se hace un vino con un sabor muy agradable para el paladar.

SEDIMENTOS CON FORMAS
Ahora hemos bajado al barranco, sabemos que estamos en su último tramo, debido al cumulo de sedimentos que se ha producido por el arrastre de estos, desde las partes más altas del cauce hasta aquí.
Por otra parte se ve perfectamente como deja las rocas arrimadas a los bordes de la curva abierta del barranco.
Justamente aquí tenemos a la mascota del sendero, esta roca que tiene como se puede ver cabeza de perro y si se fijan abajo hay otra completamente con forma de cubo, todo esto sin duda ha sido provocado por la erosión.



VOLVEMOS A ENCONTRARNOS CON NUESTRA EPOCA

En el cual primero veremos un Chamaerops humilis conocido también como “Margalló” el cual es casi toda la planta comestible, por una parte se comen sus dátiles que son dulces aunque un poco ásperos i poco carnosos.
Luego se come también sus ojos tiernos, estos son la parte más apreciada de la planta.

HASTA SIEMPRE
Ahora nos encontramos de vuelta en el merendero, por lo tanto hemos dado ya la vuelta a todo el sendero.
Espero que os haya gustado y que hayan aprendido la gran biodiversidad que nos envuelve aquí en el “Barranc de la Canyada i Ferrando”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario