sábado, 19 de julio de 2014

LA RUTA DEL HIELO Y LOS PAISAJES DE VALOR

Castalla  es una ciudad  situada en la comarca de L´Alcoia-Alicante, y en la subcomarca de la Foia de Castalla, la cual es la capital histórica. Es fácil de identificar gracias a su castillo  que se encuentra sobre una colina que domina todo el valle a 680 metros sobre el nivel del mar.

Castalla ocupa la parte oeste y sudoeste de la Foia de Castalla en la cual se enclavan sierras como el Maigmó (1296 m), Catí (1260 m) o Argueña (1230 m).

Nuestra ruta se sitúa en  la finca de Planises  en el espacio natural protegido del Maigmo, es junto con su naturaleza, sobresale un importantísimo patrimonio cultural, fruto de la actividad agrícola tradicional desarrollada en estas regiones, representado principalmente por una sobresaliente arquitectura del agua, varios pozos de nieve y masías con un alto valor histórico.

Actualmente está considerada una de las zonas de esparcimiento más importantes de Alicante y un área de referencia para la práctica tradicional de deportes de montaña.
Se extiende sobre una superficie de 15.842 ha, convirtiéndose así en el más extenso de la Comunidad Valenciana como espacio natural protegido.

Imagen del Maigmo desde Castalla

En nuestra ruta conoceremos y explicaremos los elementos etnográficos más importantes como  los neveros de Planises y el del Carrascalet, la explicación del funcionamiento del nevero, que herramientas utilizaban, como transportaban los bloques de hielo a las ciudades mas próximas como Castalla, Onil o Alicante
 
Imagen del Pozo de nieve del Carrascalet
   Y como valor cultural a un escritor que  habito en  Planises , llamado Enric Valor,  que hizo uno de los trabajos más importantes de recolección y recuperación de la lexicografía valenciana y fue uno de los principales promotores de la estandarización y normalización del valenciano.

Aparte escribió 36 rondallas populares  de la tradición valenciana  y novelas como “Contalles de la boira”, Temps de Batuda, “Cicle de Cassana” “Sense la Terra Promesa y “Enllà de l´Horitzó.

Diversas paradas, de la ruta interpretativa, nos lleva a lugares reflejadas en sus lugares donde frecuentaba en su época en Planises ,  zonas que narraba en sus textos y que  con nuestros propios ojos veremos, de vistas espectaculares.

Visitaremos las  dos cuevas más importantes de la zona (Accederemos a una de ellas, la otra es peligrosa entrar)  como la Cueva de Mossen Frances, usado en la época musulmana, dado sus hallazgos encontrados y usada posteriormente  por pastores en la trashumancia como refugio  y la Cueva del Tio Melchor, que también tiene su peculiar leyenda  y cuenta con dos insectos endémicos encontrados , uno de ellos encontrados  por JUAN ANTONIO SARAGOZA MIRALLES y  JOSÉ MANUEL VERA CATRAL  como el Spelaeochlamys verai Comas, un coleóptero de 2mm  y el Pseudoescorpión Chthonius (Ephippiochthonius) verai  encontrado por  JUAN ANTONIO SARAGOZA MIRALLES


Recomiendo que vengáis al  Maigmo a conocer esta zona, por la diversidad de rutas de senderismo que hay, también por la diversidad de sus paisajes,  y por sus lugares para practicar deportes de montaña, de paso conocer el Xorret de Cati, uno de los finales de Etapa de la Vuelta Cicilista España.
Alexandre Devaux Vicent




No hay comentarios:

Publicar un comentario