lunes, 25 de agosto de 2014

La vida después de la muerte. 16 años después del accidente de Aznalcóllar

A todos nos conmociono la noticia en abril de 1998 cuando se rompía la presa de la balsa de la mina de Aznalcóllar, propiedad de la empresa Boliden, un residuos con metales pesados muy contaminantes y un pH bajo (alta acidez) se acercaba más rápido de lo previsto a través del río Guadiamar (afluente del Guadalquivir) al parque nacional de Doñana, uno de nuestros tesoros más preciados en el sur ibérico.
Estas marcas nos indican donde llegó el vertido
En nuestro viaje 16 años después tuvimos la oportunidad de poder apreciar los trabajos de restauración y los diques y canales que se tuvieron que realizar para desviar el vertido y canalizarlo a través el Guadalquivir al mar, nunca tuvo que suceder pero los trabajos de restauración y mejora ambiental son dignos de valorar.

El Corredor verde del Guadiamar fue nuestra visita en este primer día de viaje, allí sobre el terreno pudimos analizar los trabajos de restauración y su adecuación para el uso público. su objetivo, además de controlar y remediar la contaminación producida por el vertido de lodos, se centra en establecer un territorio de elevada heterogeneidad ecológica y una interconexión que permita recuperar la función de la cuenca del río como corredor de especies (como el lince ibérico) y procesos naturales entre dos enclaves naturales de elevado valore ecológico como son Doñana y Sierra Morena.

La importancia de los trabajos de restauración facilito que en 2003 el Corredor Verde del Guadiamar entrara a formar pare de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía.

Ahora el visitante puede disfrutar de las instalaciones y equipamientos de uso público que se nos proponen, itinerarios, senderos, interpretación y educación ambiental. Así como poder descubrir los valores patrimoniales tanto naturales como culturales y etnográficos que nos ofrecen las poblaciones del este territorio.

Como decíamos debemos denunciar cualquier peligro como el de Aznalcóllar, no puede volver a pasar, NUNCA MAS.

 Desde Medio Natural un Espacio Compartido queremos lanzar una iniciativa de participación a través de las Redes Sociales:

  • Si conoces algún punto negro como lo era la mina de Aznalcóllar en 1998 (quizá lo siga siendo). Denúncialo.
  • Si conoces algún territorio que después de haber sido brutalmente degradado por el hombre, el propio hombre o la naturaleza lo ha recuperado. Compártelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario