lunes, 27 de octubre de 2014

La Cova Bolumini, contraste de colores

Este espectacular rincón se encuentra dentro de parque de la Serra Mariola y pertenece al termino de Alfafara.

Esta cueva se encuentra justo debajo de un poblado Iberico-romano fortificado, dicho poblado fue descubierto y confirmado en julio de 2013, el cual data de finales del siglo I hasta la Edad de Bronce (sigloIX).









Foto del “pla de bolumini” lugar de la excavaciones de poblado Iberico-romano


La cueva posee distintas tonalidades de pigmentación debido a dos agentes naturales: uno es la pigmentación blanca de la visera de la roca, donde se desarrollan líquenes y otra coloración mas rojiza debido a las cristalizaciones de caliza debido a un proceso kárstico (disolución de la roca por el agua de la lluvia que se filtra desde la parte superior de la montaña).




Foto desde el interior de la cueva donde se aprecia las coloraciones de la roca


A la “cova de Bolumini” se puede acceder mediante varias rutas pero una recomendada seria esta ya que es apta para todos los públicos (incluso niños) y esta señalizada:





Distancia total: 3’3 km.

Tiempo total: 45 minutos (sin descansos).

Desnivel: 150 metros aprximados.

Tipo de ruta: Circular.

Dificultad: Baja.


La ruta parte del camping Les Fonts de Mariola, situado en la urbanización El Pinatell (término municipal de Bocairent, Valencia) y sube hasta l’Alt de la Cova, o Cabezo de Mariola según algunos mapas (término municipal de Alfafara, Alicante), donde se encuentran los deteriorados restos del poblado íbero de Bolumini, y muy cerca, la Cova de Bolumini (también conocida como Cova Blanca).

Iniciamos la marcha, con la puerta de acceso al cámping situada a nuestra izquierda, y con el pico del Montcabrer a nuestra derecha, a lo lejos. Comenzamos a ascender por un camino de tierra (con cadena) que vemos frente a nosotros. Poco más adelante, a unos 15 metros, el camino se divide en dos. Seguimos a nuestra izquierda y poco más tarde encontrarnos los restos de una antigua casa.

Continuamos por la senda siempre ascendiendo, hasta llegar a una pista forestal, donde seguimos de nuevo a la izquierda. Poco más tarde, vemos una senda algo ancha a nuestra izquierda, abandonamos el camino y seguimos por dicha senda, pues nos conducirá a l’Alt de la Cova, donde se encuentran los restos del poblado íbero de Bolumini.

Del mismo sólo se aprecian actualmente algunos márgenes de piedra. Desde el poblado de Bolumini podemos ver Bocairent, Alfafara, la cumbre del Montcabrer (1390 m), la Torre de Mariola, el Menejador (1356 m)…

Mirando hacia Bocairent y junto al cortado, bajamos la vista un poco más y vemos una pequeña senda que baja desde nuestra izquierda hasta la Cova Blanca, situada justo debajo del poblado íbero de Bolumini.

Tras una pausa, regresamos por el mismo camino hasta el punto de partida, donde termina la ruta.




Jorge Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario