martes, 28 de octubre de 2014

LA SAL DE LA VIDA. RESERVA NATURAL DE LAS SALINAS DE IBIZA Y FORMENTERA


Sin duda alguna, la sal es vida…

Si no véase esta frase, tan conocida, de que algo es “la Sal de la Vida”,  y es que: qué sería una vida sin sal?... Sin alicientes?... Sin metas?...
Y sin esa “chispa”, que impulsa cada uno de nuestros monótonos días???

Sin duda alguna, la sal es vida…

En otro tiempo, Ibiza fue llamada la isla de la sal.

Antes que el dinero existió la sal, y con ella se comerciaba. Era necesaria para conservar los alimentos. El uso actual como aditivo es más un refinamiento de la cultura y el paladar occidental. Quien poseía la sal, poseía un tesoro. Aún hoy. Así lo siento como ibicenca,  como uno de nuestros grandes tesoros naturales:  Las Salinas de Ibiza y Formentera.

Encontramos una referencia singular a la flor de sal, ya en el siglo II a.C. Catón nos forece instrucciones para elaborarla en su manga Agricultura.

 «Se llena un ánfora sin cuello de agua limpia y se deja al sol. Sobre ella se dispone un cedazo con sal normal que se agita y se vuelve a llenar repetidamente varias veces al día, hasta que pasan dos jornadas sin que se disuelva la sal, momento en el que se hace la prueba de arrojar un huevo o, mejor, una anchoa seca: si flota, la sal ya está preparada para macerar y salar carnes, pescados y quesos. A continuación, se dispone esta salmuera en recipientes o fuentes de hornear al sol y se deja reposar hasta que cristalice. De este modo se consigue, finalmente, la flor de sal. Cuidando, eso sí, con cielo encapotado y por la noche, de no dejar los recipientes en el exterior».
Durante décadas en Ibiza y  Formentera, se han explotado las salinas.
La extracción de sal para su comercialización y posterior exportación ha conformado Ibiza como uno de los más importantes puertos comerciales estratégicos internacionalmente conocidos.

Hoy la extracción continúa como en tiempos pasados, utilizando métodos tradicionales y configurando un paisaje de montañas blancas que parecen salidas de otro mundo.


La Reserva Natural de Ses Salines engloba un conjunto de hábitats terrestres y marinos, con valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de primer orden.
Acoge importantes poblaciones de aves acuáticas y marinas nidificantes, hibernantes y migrantes, además de un importante número de especies de flora y fauna endémicas de las Islas Baleares.
Sus fondos marinos están cubiertos de praderas de poseidonia oceánica, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hecho que hace que el agua sea tan cristalina y se recomiende como lugar ideal para la práctica del submarinismo. Su acción es la causante de la rica biodiversidad marina de la isla, así como de la pureza de sus aguas e incluso del paisaje de la costa pitiusa.
Desde 1995 este entorno forma parte de la Reserva Natural Marítimo-Terrestre de Ses Salines, desde 2001 Parque Natural.
Es un ecosistema de gran riqueza, declarado Zona de Especial Protección para las Aves. De las 210 catalogadas destacan las garzas y los flamencos, a los que es fácil contemplar durante sus pasos migratorios de julio a octubre y de febrero a mayo.
La vegetación está condicionada por la salinidad del terreno; predominan las siemprevivas endémicas, los juncos y el salobre; las colinas, con menos concentración de sal, están cubiertas por sabinar, pinares y garrigas de romero y jarales.
En sucesivas entradas, trataremos de ir desgranando los valores de esta Reserva Natural, conociendo su  flora y su fauna.
Trataremos de avistar los flamencos rosas, que con un poco de suerte, pueden encontrarse a su vuelta de África, visitando las salinas en estas fechas….
Y disfrutaremos de sus maravillosas playas y paisajes naturales, conociendo rincones idílicos como la maravillosa puesta de sol en Cap des Falcó.
Os espero en próximas entradas de “La sal de la vida”…

2. Excursiones en familia: compartir y educar. Click

3. De torre en torre y miro porque me toca. Click

4. Las puertas del mar: la Torre de Ses Portes. Click.

5. Con la iglesia hemos topado. Click.

6. Animaleando en el Parque Natural de las Salinas de Ibiza.Click

7. Flores de primavera. Click

8. Ocaso final: Puesta de sol en Cap des Falcó. Click.

M.Carmen Ramón Marí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario