lunes, 27 de octubre de 2014

Mar del Norte: mar de maravillas (Dexo Parte 1)


El Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes ocupa un tramo costero comprendido entre los faros de Mera y el puerto de Lorbé (alrededor de 11 km de costa), situado al noroeste de la provincia de A Coruña, entre las rías de Ares-Betanzos y de A Coruña, en el fondo del denominado golfo Ártabro. Pertenece en su totalidad al ayuntamiento de Oleiros, cuenta con una extensión de 270 hectáreas y su rango altitudinal va de los cero a los 81 m sobre el nivel del mar.
Localización del Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes (Oleiros, A Coruña)
Tierra y mar se combinan en la costa de Dexo-Serantes dando como resultado la existencia de hermosos paisajes llenos de vida y en las que se reúnen destacados rasgos geomorfológicos y relevantes elementos de flora y fauna.
El paisaje es el recurso por excelencia de este espacio natural del ayuntamiento de Oleiros, que, junto a su riqueza biológica, hicieron que se declarara esta costa Monumento Natural en el año 2000. Actualmente, cuenta además con otras figuras de protección: Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y Lugar de Importancia Comunitaria, por el que está integrado en la Red Gallega de Espacios Naturales Protegidos.
Vista aérea del Monumento Natural
En el espacio natural destaca el paisaje de acantilados fuertemente erosionados y de perfil aserrado, donde se combinan las calas y ensenadas, algunos islotes e impresionantes cuevas marinas o cuevas como las de Ollo Grande, A Regocha y Ollo Pequeno, localizadas en O Seixo Branco. Las cavernas constituyen un ambiente de especial importancia, ya que aves como el cormorán moñudo, con un elevado interés científico y conservacionista, eligen lugares como este para instalar su nido. Todos estos rasgos hacen de la zona un enclave de enorme interés paisajístico, principal motivo por el que la Xunta de Galicia decidió declararlo Monumento Natural.
Situación de los distintos accidentes geográficos de la costa de Dexo
En relación con el valor botánico del espacio, los acantilados y las zonas llanas por encima de ellos atesoran una estupenda representación de pastizales y matorrales de las costas atlánticas. Mantienen diversas comunidades bien conservadas en las que aparecen varios endemismos galaicos y del noroeste de la Península Ibérica.
Panorámica de la costa de Dexo
Existen además varias colonias de aves típicas de acantilados entre las cuales destacan especies de elevado interés por su reproducción escasa o muy localizada en Galicia, tales como el vencejo real o el cernícalo.
La relevancia y singularidad de este espacio natural se ve potenciada por encontrarse enclavado en una de las zonas más densamente pobladas y transformadas de Galicia, en el área metropolitana de la ciudad de A Coruña.
En los siguientes post referentes a este espacio natural iremos profundizando en los distintos valores naturales y culturales (fauna, flora, geomorfología, senderos, medio marino, leyendas, antepasados, etc.) que hacen de esta costa un lugar al que todo amante de la naturaleza querrá visitar y perderse en su interior.

Siguientes posts:

No hay comentarios:

Publicar un comentario