martes, 28 de octubre de 2014

Senderos marítimos (Dexo Parte 2)


Un sendero de corto recorrido que discurre por la costa norte de Oleiros nos muestra la relevancia y singularidad de este espacio natural. Acantilados, cuevas, ensenadas e islotes a lo largo del recorrido ponen de manifiesto su gran valor paisajístico, al tiempo que variedad de fauna y flora asoman descubriéndonos su riqueza biológica. Este sendero puede dividirse en cuatro tramos: 1. Punta de Mera, 2. De la ensenada de Canabal al castro de Subiña, 3. Del castro de Subiña al de punta Roza y 4. Del castro de Punta Roza a Lorbé.
Tramos del sendero natural que recorre la costa de Dexo-Serantes
Este sendero recorre toda la península que va desde los pueblos de Mera a Lorbé y en él puede observarse lagunas, faros, estructuras militares, fuentes, manantiales, castros, islas, cuevas, lavaderos, puertos, etc.
De izquierda a derecha y arriba a abajo: Puesta de sol sobre A Coruña, ensenada de la playa de Canabal, inicio de la ruta de senderismo a pie, vista desde el interior de una furna con la isla Marola y el puerto de Ferrol al fondo. 
Punta de Mera
Un lugar singular de Oleiros, de merecida visita, es la laguna de Mera, un pequeño lago artificial, producto de la extracción de barro para la elaboración de tejas y ladrillos, en lo que hoy en día encuentran refugio y alimento diversas especies de aves. Aquí puede comenzarse la ruta.
Tras recorrer el paseo marítimo de Mera y atravesar la villa marinera de Xoez, se llega a la punta de Mera, a 2 km de distancia. Esta punta está fuera del recorrido del sendero peatonal de la costa de Dexo y puede accederse hasta ella en coche. En ella se encuentran los faros y la antigua casa del farero, convertida hoy en Centro de Recepción de Visitantes del Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes, las ruinas de una estructura militar, la fuente de Bajo en Espiñeiro, el manantial de Fontenla y una colonia de cormoranes moñudos en sus acantilados.
Desde esta punta se divisa la ensenada de Fontenla y el islote de Montemeán al NE, donde una colonia de gaviotas patiamarillas cría cada año. Justo enfrente, por donde se pone el sol, se erige la Torre de Hércules y, un poco más al sur, el puerto de A Coruña.
El sendero obliga a retroceder hasta el desvío a O Seixo Branco.

De la ensenada de Canabal al castro de Subiña
El primer tramo de la ruta a pie discurre desde la ensenada de Canabal hasta el castro de Subiña y se corresponde con la Ruta 4 de las Rutas de senderismo del Consorcio das Mariñas. En Canabal termina la carretera y empieza la pista de tierra (de unos 700 m) que lleva a la punta de O Seixo Branco, que cierra la bahía de Canabal, protegiéndola de los vientos del N-NE. En este acantilado el mar rompe furioso y una gran veta de cuarzo blanco desciende hasta las aguas y reluce con la luz de sol. Aquí encontraremos las ruinas de unas instalaciones militares del siglo XX.
Siguiendo el sendero paralelo a la costa, se suceden las cuevas de Ollo Pequeño, A Regocha y Ollo Grande, que perforan la tierra, y el mar se abre a nuestros pies.
El camino poco a poco va abandonando la costa en dirección SI cara al castro de Subiña y se interna en un bosquete mixto de pino, eucalipto y algunas frondosas. Piñas roídas en mitad del sendero delatan la presencia de unos silenciosos y tímidos habitantes de los árboles, las ardillas. En la mitad de este tramo del camino se esconde, a la mano izquierda, el manantial de Fuente Ornela.

Del castro de Subiña al de punta Roza
Desde el castro de Subiña y atravesando el pueblo de Dexo, el sendero nos conduce hasta la iglesia románica de Dexo, consagrada por el aún obispo Xelmírez en 1108.
A medida que nos aproximamos a la costa, vale la pena desviarse a la izquierda para contemplar las vistas de la ensenada y el puerto de Dexo desde un mirador.
Continuando por un sendero de tierra pasamos por el lavadero del río de la Piedra y, ya cerca del mar, puede contemplarse la isla de la Marola al N, famosa por el refrán "quen pasa a Marola, pasa a mar toda", y el Corval al NE. Esta es una zona de fuertes corrientes y oleaje debido a la confluencia de tres rías: la de Ferrol, la de Betanzos y la de A Coruña. Justo enfrente, rumbo N, se divisa el puerto exterior de Ferrol.
Continuando por el sendero paralelo a la costa encontramos la Cueva del Ladrón, un abrigo natural en la roca que mira al mar. Más adelante la senda nos lleva hasta el castro de Castromén y atraviesa una zona de bosque mixto, donde predominan los pinos.

Del castro de punta Roza a Lorbé
Este tramo es un paseo de 2 km que comienza en el castro de punta Roza y finaliza en Lorbé. Discurre separado de la costa entre 200 y 500 m.
Tras abandonar el castro de punta Roza, atravesamos 1,2 km de denso bosque mixto, donde predominan los eucaliptos, para dirigirnos al castro de punta Torella, situado en punta Torella. Desde aquí puede divisarse al este la boca de la ría de Ares-Betanzos.
Un lugar que vale la pena visitar cerca de Lorbé es su puerto, que está situado a un kilómetro escaso del centro del pueblo. En él puede disfrutarse de la rica gastronomía de esta zona de mar y de sus famosos mejillones. Desde el dique pueden contemplarse unas hermosas vistas.

Anterior post:

No hay comentarios:

Publicar un comentario