jueves, 6 de noviembre de 2014

Bichos, bichos y más bichos (Dexo Parte 5)


Aunque los fondos marinos de la costa de Dexo-Serantes atesoran una buena parte de la fauna total del espacio, los vertebrados terrestres tienen también una importancia sobresaliente en lo que a diversidad y conservación se refiere.
El grupo faunístico más abundante, diverso y que llama más la atención dentro del espacio natural es el de las aves. La costa de Dexo-Serantes cuenta con un total de 82 especies, entre marinas y terrestres, de las que 57 crían en la zona. Los acantilados son elementos singulares porque aquí anidan aves que se reproducen de forma escasa o localizada en el resto del territorio gallego, como el vencejo real (Apus melba) o el cernícalo (Falco tinnunculus). Puede observarse volando entre las rocas al halcón peregrino (Falco peregrinus), al cuervo común (Corvus corax) y al colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros); y en el matorral a la curruca rabilarga (Sylvia undata), a la acentor común (Prunella modularis) y al tarabilla común (Saxicola torquatus).
El cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) ocupa este tramo de costa. Las mayores poblaciones ibéricas se encuentran en Galicia, donde experimentaron un acusado declive en los últimos años. Pese a eso, la población de Dexo-Serantes parece mantenerse estable. Frente a los acantilados de Dexo también pueden verse pardelas pichoneta (Puffinus puffinus), paíños (Hydrobates pelagicus), alcatraces (Morus bassanus), negrones (Melanitta nigra) y alcas (Alca torda).
Cormorán moñudo pescando
Los mamíferos presentes en el espacio son de los más comunes en Galicia, aunque el área cuenta con alguna especie endémica de la Península Ibérica como la musaraña ibérica (Sorex granarius) o el topo ibérico (Talpa occidentalis). En la actualidad el catálogo de especies cuenta con alrededor de diecisiete especies de presencia segura y once de presencia probable. Entre los mamíferos de mayor tamaño que podemos encontrar en la zona figura el zorro (Vulpes vulpes), el abundante conejo (Oryctolagus cuniculus) y la comadreja (Mustela nuivalis), que es un carnívoro de carácter huidizo que se mueve rápido y en silencio mientras caza, entre sus presas favoritas se encuentran las musarañas. La musaraña gris (Crocidura russula) es un minúsculo mamífero, casi ciego pero con buen oído y olfato, objeto de muchas leyendas, pues se consideraba un animal dotado de innumerables calidades mágicas.
Conejo en una de las pistas que dan acceso a las casas que se encuentran en Dexo
Por otra parte, ocho especies de anfibios y otras tantas de reptiles habitan el espacio natural. De estas, un total de cinco especies exclusivas de la Península Ibérica se dan cita en el área. El sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) no tiene una piel seca y áspera como la de los verdaderos sapos, sino que es húmeda y lisa como la de las ranas. Es un endemismo peninsular que está amenazado por la introducción de cangrejo rojo americano que depreda sobre sus huevos y larvas. Otros anfibios presentes en el espacio natural son la salamandra (Salamandra salamandra) y el tritón ibérico (Lissotriton boscai). Entre los reptiles destacan la lagartija de Bocage (Podarcis bocagei) y la víbora de Seoane (Vipera seoanei) exclusivas del norte peninsular, el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) y la culebra lisa europea (Coronella austriaca).
Culebra lisa europea en uno de los caminos del espacio
Anteriores posts:
3. Una puerta al paraíso: Centro de Visitantes Aula do Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario