domingo, 2 de noviembre de 2014

La alfombra que cubre Dexo (Dexo Parte 4)


El valor botánico del espacio reside en el buen estado de conservación de las comunidades vegetales de los roquedos y acantilados costeros y en la presencia de varios endemismos y especies de relevante interés geográfico.
Vista general de la costa de Dexo-Serantes
La vegetación del área se distribuye en tres zonas en función de su cercanía al mar:
- Zona más baja y próxima al mar, ocupada por especies que se instalan en las paredes y hendiduras del acantilado como líquenes y briófitos.
Vista de la franja más próxima al mar
- Zona de pastizal y matorral costeros, situada justo por encima de la anterior, caracterizada por el perejil de mar (Crithmum maritimun) y la clavelina de mar (herba de namorar, Armeria maritima).
Vista de la franja de pradera
- Zona de vegetación que ocupa la parte más interna del área. Está constituida básicamente por un cubierta vegetal de matorral no halófilo, como el tojo (Ulex europaeus) y el brezo (Calluna vulgaris), y arbolado mixto de pinos y eucaliptos.
Vista de la franja de matorral, en primer término, y de arboleda, al fondo
La mayor parte del territorio está ocupado por comunidades vegetales de acantilado costero, donde la distribución de las diferentes especies viene determinada por la cercanía al mar. Las condiciones ambientales son especialmente difíciles, que van a influir en la vida de las especies que se instalan aquí.

En este espacio también está presente alguna especie foránea e invasora que cubre ciertas zonas del terreno, aunque por suerte todavía no se han extendido y se están llevando a cabo distintas medidas para eliminar y paliar dichas especies. 
Zona en la que se han llevado medidas para la eliminación de la invasora uña de gato (Carpobrotus edulis) en una actuación de voluntariado promovida por el CEIDA
Anteriores posts:
1. Mar del Norte: mar de maravillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario