lunes, 10 de noviembre de 2014

Maigmo y Sit. El color de las montañas. Parte II

Si en la anterior entrada hablamos de la vegetación climatófila, aquella vegetación que se instala en lugares donde las condiciones climáticas y edáficas le son normales, en esta entrada hablaremos sobre la vegetación edafófila, tipo de vegetación que depende del tipo de suelo o la profundidad de la capa freática.

En el Espacio Protegido del Maigmo y del Sit, podemos encontrar hasta 9 tipos de vegetación edafófila. A continuación vamos desarollando uno por uno.



VEGETACIÓN EDAFÓFILA

- Vegetación Gipsófila.
Este tipo de vegetación crece en terrenos de afloramiento de yesos, en diversas zonas como el Calafate, Penaesa o rambla de Aiguarrius etc... En estas zonas el sustrato es rico en sales y los suelos poco desarrollados, por lo que el crecimiento de flora es limitado,  por lo tanto se podria decir  que son plantas especializadas en dichas zonas.
Campánula fastigiata
Fuente:www.apatita.com
Como plantas especializadas en zonas de yesos podríamos nombrar el (Teucrium libanitidis) , la jara de escamas (helianthemum squamatum) , el hopo de zorra ( Reseda barrelieri),   el arnacho ( ononis tridentata).En lugares donde hay un poco de humedad en estos yesares, hay dos especies protegidas en la Comunidad Valenciana, conocidos como la (Campánula fastigiata) y el (Chaenorhinum exile).


Jara de Escamas -Helianthemum squamatum
       Fuente: Cortesia de Javi,Chico Verde.     
-Vegetación Psamofila

Este tipo de vegetación es especialista en zonas arenosas y dunares. Zonas donde podemos encontrar este tipo de vegetación en zonas como el arenal de l´almorxo, Caprala y Carrión y el Carrascal en Castalla.
El arenal de l´Almorxó sin duda ninguna es la mejor representación de este tipo de vegetación, que por cierto esta considerado como la duna de interior más grande de la península ibérica y por ello le otorgan multitud de instrumentos de protección como Microreserva de Flora, LIC y Paraje Natural Municipal.
Jarilla de Dunas-Helianthemum guerrae
Fuente:FloraSilvestre.es Arenal de Petrer
 La vegetación que alberga este espacio se les localiza en diferentes puntos del arenal, por ejemplo en donde la arena es móvil,se encuentra un tipo de vegetacion como la palomilla (Linaria depauperata) o el cospi mari (Pseudorlaya pumila) o en zonas donde la arena empieza a estabilizarse y desarollando un suelo mas estructurado, aparecen especies como el tomillo de playa Teucrium dunense, y la jarilla de dunas (Helianthemum guerrae)

Palomilla-Linaria depauperata Sub Hegelmaieri
Fuente:www.apatita.com
Vegetación Rupícola

Este tipo de vegetación es especialista en conquistar roquedos y paredones verticales que alberga en el Maigmo y en el Sit. A consecuencia de que la escasez de suelo es evidente en dichas zonas, la flora se tiene que adaptar por lo que colonizan pequeñas grietas o oquedades, donde pueden agua y nutrientes para sobrevivir. 
Te de Roca - Jasonia glutinosa
Fuente: Herbario virtual de Jiloca
Especie que podemos encontrar en este espacio protegido como él te de roca (Jasonia glutinosa), el teucrio de roca (Teucrium thymifolium).En el pico del Maigmo se puede encontrar de forma escasa el geranio de roca(Erodium saxatilis) o la aliagueta (Hormathophylla spinosa)
Geranio de Roca-Erodium saxatile
Fuente:Herbario Virtual de la U.A

Vegetación de Canchales-Pedregales

Este tipo de vegetación se encuentra en zonas en las que se aprecia disgregación de las paredes rocosas y que visualmente lo veríamos como montones de piedras rocosas apiladas bajo una pared rocosa, que podemos encontrar más fácilmente en lugares de ombría. Este tipo de vegetación también es especialista en colonizar estos lugares, por la escasez de suelo, suelo pedregoso y encima móvil. 


Linaria Comun-Linaria repens
Fuente:Desconocida 
Estos lugares se caracterizan por presentar una baja cobertura y diversidad de especies. Como especies mas representativas de estos lugares en el espacio protegido del Maigmo y del Sit, tendríamos la palomita (Linaria depaupareta), el jopillo de zorra (Reseda valentina), linaria común (linaria repens)
Jopillo de Zorra -Reseda valentina
Fuente:almerianatura.
Espartales

Los espartales son formaciones que básicamente sustituyen a los matorrales en zonas de laderas soleadas y pedregosas. En los espartales dominan gramíneas como el esparto (Stipa tenacissima), la atocha (Helictotrichon filifolium) o el esparto junciero(Stipa parviflora) como acompañantes tendríamos el gamon (Asphodelus cerasiferus), el jacinto bastardo (Dipcadi serotinum o el narciso valenciano (Lapiedra martinezii).

Esparto-Stipa tenacissima
Fuente:Alex Devaux
Gamón -Asphodelus cerasiferus
Fuente: Herbario Virtual de Bañeres de Mariola


Vegetación ripícola

Este tipo de vegetación está ligada en lugares acuáticos, este tipo de vegetación es escasa dentro del paisaje protegido y se puede ver en zonas de ramblas, al lado de manantiales, abrevaderos etc. Destacamos especies como el baladre (Nerium oleander) zarzamora (Rubus ulmifolius) algunos taray (Tamarix canariensis), espadaña (Typha domingensis), juncos (Scirpus holoschoenus ,Ulex parviflorus Arbutus unedo o la cola de caballo (Equisetum ramosissimum).Este tipo de vegetación lo encontraremos en la rambla de Puça,Caprala Estret o en Rincón Bello.
Tamay-Tamarix canariensis
Fuente:Herbari Virtual de Balears
También existe un tipo de vegetación ripícola que se encuentra en las paredes con aguas rezumantes, como ocurre en el pantanet de Petrer, en el que este tipo de vegetación especializada en estos lugares ya que debe adaptarse a la falta de suelo y al continuo paso de agua. Como vegetación destacamos el culantrillo de pozo (Adiantum capillus veneris) y la flor de viuda (Trachelium caeruleum), este pequeño microecosistema está considerado como hábitat de interés prioritario y está protegido por la Unión Europea,España y la Comunidad Valenciana.
Culantrillo de Pozo -  Adiantum capillus-veneris
Fuente: Google Imagenes
Vegetación arvense

Es un tipo de vegetación alterada por el hombre, que esta asociada a los campos de cultivo que podemos encontrar en el espacio protegido, destacamos especies como la rabaniza (Diplotaxis erucoides), la ruca (Eruca vesicaria), Sinapsis arvensis,avena sterilis  y amapolas (Papaver rhoeas y hybridum).


Vegetacion Arvense compuesta de Sinapsis arvensis,Avena sterilis  y
Amapola-Papaver rhoeas.
Fuente:unavarra.es
Vegetación márgenes de caminos

Encontramos especies como la olivarda (Dittrichia viscosa), hinojo silvestre (Foeniculum vulgare), manzanilla borde (Santolina chamaeecyparissus) o la siempreviva (Helichrysum stoechas).
Olivarda - Dittrichia viscosa
Fuente:  apatita.com
Vegetación Halonitrófila.

Esta vegetación es especialista en zonas con elevado grado de sales. Especies más frecuentes como la salada blanca (Atriplex halimus), la barilla (Salsola genistoides) o la barilla tamojo (Hammada articulata


Barilla-Salsola genistoides
Fuente:Herbario Virtual de Bañeres
 Por nuestra parte  damos por cerrada  la parte de flora,segun los dos tipos de vegetacion que podemos encontrar dentro del espacio protegido del Maigmo y del Sit como vegetación climatófila y la vegetación edafófila, esperemos que os guste, y hasta la proxima entrada en la que hablaremos de Fauna y adjuntaremos algunos videos con la tecnica de fototrampeo... Para despedirnos os adjuntamos una de las frases relevantes de este espacio natural por  Daniel Jimenez de Cisneros uno de los paleontólogos españoles mas importantes del primer tercio del siglo XX.

 "Principios del siglo XX, Jiménez de Cisneros, en el artículo publicado “El Maigmó y sus alrededores”, destacaba este mismo aspecto ‘El observador que desde el Castillo de Santa Bárbara de Alicante tiene la vista hacia el NO, percibe una serie de alturas, entre las que sobresale un elevado pico llamado Maigmó’.

Un Saludo y Gracias.. 

Alex Devaux y Antonio Botella










No hay comentarios:

Publicar un comentario