miércoles, 5 de noviembre de 2014

Maigmó y Sit. El color de las montañas.Parte I


El Paisaje protegido Serra del Maigmo y del Sit, es un complejo montañoso situada en una región biogeográfica de alto valor, ya que juega un papel importante en la conectividad entre la parte montañosa de sierras diánicas del norte y las sierras del sur de Alicante.

Esta característica hace que exista una zona de transición entre dos sectores biogeográficos muy diferenciados el setabense y el alicantino-murciano favoreciendo la existencia de mayor diversidad florística.

Factores ambientales como la litología, edafología y climatología hacen que haya una mayor presencia de diferentes tipos de hábitats, por lo que permite una rica existencia de fauna y flora.

El tipo de relieve del Paisaje Protegido del Maigmo y del Sit condiciona a que hayan zonas en las que el régimen de precipitación este entre los 350-600 mm/anuales, por lo que corresponde a un ombrotipo seco y a un termotipo mesomediterráneo.

Con estas características climáticas hacen del Paisaje Protegido del Maigmo y del Sit estén incluidos en dos subsectores como el subsector Ayorano-Villenense que pertenece al sector setabense y a la provincia corologicas iberolevantina . Y el subsector Alicantino, que pertenece al sector Alicantino-Murciano y a la provincia corologica Murciano-Almeriense.

Estas características hacen que este espacio protegido forme un nucleo de vital importancia para los diversos hábitats y especies de flora y fauna.

En la actualidad hay 231 tipos de hábitats, 80 en la comunidad valenciana y 15 de ellos  se encuentran en el Paisaje Protegido del Maigmo y del Sit.


Tabla de Habitats del Espacio Protegido del Maigmo y del Sit
Fuente: Libro de  FaunaVertebrada del Maigmo y del Sit


A destacar como hábitats prioritarios el 1520,6110, 6220 y 7220.

La vegetación potencial de la mayor parte del territorio que ocupa el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit era el Carrascal. Sin embargo, si a las condiciones climáticas actuales le añadimos la continua degradación que ha sufrido la encina (carrasca), árbol que históricamente ha poblado la España seca, nos encontramos con una vegetación pobre y dispersa, aunque muy variada y dominada por especies de hoja perenne.

En la actualidad, apenas quedan reductos de lo que antaño fueron grandes bosques de encinas, como las pequeñas agrupaciones que aún se pueden observar en barrancos del Cid, Catí, Maigmó o la zona del Carrascalet, en la sierra de l’Argüenya, lugar mejor conservada

A continuación vamos a analizar las principales formaciones vegetales climatofilas que conforman este complejo sistema montañoso:


VEGETACIÓN CLIMATÓFILA


Pinares

Son formaciones de pinos de marcado carácter mediterráneo (Pinus halepensis, Pinus pinaster y Pinus pinea). La mayoría proceden de antiguas repoblaciones de los años 50 y 60. Son bosques espesos pero poco desarrollados dominados por pino carrasco, especies que encontramos como aliagas (Ulex parviflorus), romeros (Rosmarinus officinalis), coscojas (Quercus coccifera), albaidas (Anthyllis cytisoides), estepa blanca (Cistus albidus), brezo (Erica multiflora), tomillos (Thymus vulgaris), lentiscos (Pistacea lentiscus), fenal (Brachypodium phoenicoides), lastón (Brachypodium retusum)


Bosquete de Pinus Halepensis
Fuente: Alex Devaux
Encinares


Los encinares son la vegetación potencial o el bosque climácico de la mayor parte del territorio que ocupa el Paisaje Protegido. Se trata de un bosque formado, fundamentalmente, por árboles y arbustos esclerófilos, es decir, de hojas persistentes y duras. El sotobosque está formado por gran variedad de arbustos como laureles (Laurus nobilis), madroños (Arbutus unedo), sabina negral (Juniperus phoenicea), enebros (Juniperus oxycedrus y Juniperus communis), aladiernos (Rhamnus alaternus), esparragueras (Asparagus acutifolius), la rubia (Rubia peregrina), durillo (Viburnum tinus), rusco (Ruscus aculeatus) y enredaderas como la zarzaparrilla (Smilax aspera) y la madreselva (Lonicera implexa)
 Encinas
Fuente: Geografía Física de la Foia de Castalla
El matorral


Debido a la degeneración del bosque mediterráneo (carrascal), aparecen dos nuevas comunidades vegetales: el coscojar y la gárriga, en la que se encuentran arbustos pequeños que fácilmente llegan al metro de altura.


Los coscojares son la primera etapa de sustitución de los encinares. Están dominados por la coscoja (Quercus coccifera) y, como vegetación acompañante, destaca el romero (Rosmarinus officinalis), la albaida (Anthyllis cytisoides), el romero macho (Cistus clusii), la aulaga (Ulex parviflorus), el lentisco (Pistacea lentiscus), el brezo (Erica multiflora), la estepa (Cistus albidus), el cantueso (Lavandula stoechas), el tomillo (Thymus vulgaris la coronilla de fraile (Globularia alypum).


Coscojares y encinas (L´Empenyador)
Fuente: Citma.gva
La degradación de estos coscojares lleva a la gárriga, que es un matorral formado por una mezcla de arbustos siempreverdes. Se extiende sobre suelos poco profundos y zonas climáticas de escasa pluviosidad .Este matorral, que también aparece coexistiendo con él es bajo, espinoso y poco denso, formado por arbustos y yerbas leñosas, entre las que destacan el enebro (Juniperus oxycedrus), el brezo (Erica multiflora), el acebuche (Olea europaea), el lentisco (Pistacea lentiscus), el madroño (Arbutus unedo), el romero (Rosmarinus officinalis), el espino negro (Rhamnus oleoides), la aliaga (Ulex parviflorus) o la coscoja (Quercus coccifera).
Formación de Garriga
Fuente: www.unican.es

Este matorral se degrada en algunos lugares y se sustituye por una vegetación muy dispersa y de escasa altura denominada tomillar. Son especies de hojas reducidas y recubiertas de abundantes filamentos para evitar la pérdida de agua. Destacan, el tomillo (Thymus vulgaris), el cantueso (Thymus moroderi), el rabo de gato (Sideritis tragoriganum) y la manzanilla (Santolina chamaecyparissus) , acompañadas de romero (Rosmarinus officinalis), coronilla de de fraile (Globularia alypum), ruda (Ruta angustifolia).

Vegetacion de prados de gramíneas y anuales

Son pastos xerofíticos más o menos abiertos, formados por diversas gramíneas y pequeñas plantas anuales, que crecen sobre sustratos secos, ácidos o básicos, en suelos generalmente poco desarrollados.
Se desarrollan siempre en ambientes bien iluminados, suelen ocupar los claros de matorrales y de pastos vivaces discontinuos, o aparecer en repisas rocosas, donde forman el fondo de los pastos de plantas crasas.
Entre los géneros más representativos están Arenaria, Chaenorrhinum, Campanuda, Linaria, Silene, Euphorbia, Rumex, Odontites, Bupléurum, Bromas, Stipa, Brachipodium…
Manada de Muflones
Fuente:Alex Devaux

"  A. J. Cavanilles destacaba la imponente figura del Maigmó y el fuerte impacto paisajístico de estas sierras como...  "…monte cuya punta cónica sobresalía entre los demás de la comarca…”

En la proxima entrada hablaremos de la vegetación edafófila, en la que para sobrevivir necesita un tipo de suelo especial  y una profundidad de la capa freatica a su medida,esperemos que disfruteis, y hasta la proxima entrada...Saludos

Alex Devaux y Antonio Botella

No hay comentarios:

Publicar un comentario