martes, 4 de noviembre de 2014

Montgó, cobijo de innumerable y rica vegetación

Si con algo cuenta el Parque Natural del Montgó es con la presencia de una riquísima y variada flora y de numerosos endemismos, a causa de esto atrajo a ilustres botánicos como Cavanilles, Font-Quer, Rouy... Cuenta con más de 650 especies diferentes de flora, de las cuales 117 son endemismos, todo un valor que no se debería dejar de escapar. Todo eso es gracias a que su situación geográfica hace que desarrollen en él varios ecosistemas como el matorral y el pinar y en sus acantilados marinos de umbría se encuentran los principales vegetales con los que cuenta.

Panorámica del Parque Natural del Montgó desde Xàbia. Fuente: vacacionesendenia.blogspot.com

Como he dicho anteriormente, hablar del Montgó es hablar de innumerable y rica vegetación que en esta entrada os describiré.

En la falda del Montgó, aún se encuentran vestigios de los antiguos campos de cultivo, donde podremos encontrar algunas viñas (Vitis vinifera), algarrobos (Ceratonia siliqua), almendros (Prunus dulcis), higueras (Ficus carica), olivos (Olea europaea) donde los pinos mediterráneos (Pinus halepensis) les empiezan a arrebatar su territorio.

Todo ese suelo está ocupado por el lastón (Brachypoium retusum) donde da cobijo a numerosas orquídeas como la Ophrys fusca, Ophrys apifera, Ophrys lutea, Anacamptis pyramidalis entre otras.

Ophrys fusca. Fuente: www.mariodiges.com

En su denso matorral, y en las zonas más soleadas y llanos crecen especies típicas mediterráneas como el romero (Rosmarinus officinalis), tomillo (Thymus vulgaris), brezo (Erica multiflora), lavanda (Lavandula dentata), aliaga (Ulex parviflorus), aladierno (Rhamnus alaternus), palmito (Chamaerops humilis), jara blanca (Cistus albidus), jara negra (Cistus monspeliensis), espino negro (Rhamnus lycioides) y algunas sabinas negrales (Juniperus phoenicea) entre muchas otras.

Aladierno (Rhamnus alaternus) típico arbusto mediterráneo. Fuente: Alberto Caurín
En las zonas húmedas y de umbría podemos encontrarnos con especies como el cerezo de pastor (Crataegus monogyna), lentisco (Pistacia lentiscus), fresno de flor (Fraxinus ornus), bayón (Osyris lanceolata), y algunas cornicabras (Pistacia terebinthus), madroños (Arbutus unedo) y labiérnagos (Phyllirea latifolia) que serían las más representativas.

La cornicabra (Pistacia terebinthus) con su representativa agalla en el extremo de la rama. Fuente: Alberto Caurín

 En las zonas más húmedas podemos encontramos con plantas com el rusco (Ruscus aculeatus), durillo (Viburnum tinus), trepadoras como la zarza (Rubus ulmifolius), madreselva (Lonicera implexa), la peregrina (Rubia peregrina), vidrella (Clematis flammula), zarzaparrilla (Smilax aspera), la nuez negra (Tammus communis), rosal silvestre (Rosa spp).

Rusco (Ruscus aculeatus) Fuente: Alberto Caurín.

 En estas zonas se puede encontrar un endemismo diánico e ibicenco que es el cardo santo (Carduncellus dianius). 

 
El cardo santo o cardo de peña (Carduncellus dianius). Fuente: Alberto Caurín


Cerca de la Cova de l'Aigua se encuentra una zona de gran valor botánico, una microrreserva, que es de vegetación casmofítica (plantas cuyas raíces crecen en el material de relleno de las grietas de la roca). Donde encontremos el gallo de roca (Linaria cavanillesii), herradura valenciana (Hippocrepis valentina), sombrerillos (Umbilicus gaditanus), escabiosa rupestre (Pseudoscabiosa saxatilis), la sanguisorbia (Sanguisorbia ancistroides), o las orejas de ratón (Sarcocapnos saetabensis) y numerosos helechos de gran valor como la Selaginella denticulata.

La herradura vaelncia (Hippocrepis valentina). Fuente: Alberto Caurín

Sin desmerecer a otras numerosas plantas que se encuentran en el macizo del Montgó y que tienen un enorme valor, estás serían las más representativas. Seguidamente nombraré las de mayor valor que se encuentran en el Cabo de San Antonio que es la parte marina de este precioso Parque Natural, declarado reserva natural en el año 1.993.

Acantilados en el Cabo de San Antonio y en el fondo el macizo del Montgó. Fuente: guias.masmar.net


Aquí es donde se encuentran las comunidades bentónicas, con multitud de especies de algas que crecen en las rocas y en los fondos submarinos del Cabo de San Antonio como la Cystoseira mediterranea, la parecida cola de pavo Padinia pavonica y los curiosos Codium bursa y Codium fragile. Aquí es donde se encuentra una importante comunidad vegetal formadas por la Posidonia oceanica, se trata de una planta fanerógama que colonizó los fondos arenosos del mediterráneo, muy conocida por las grandes cantidades de hojas secas, con forma de cintas de unos 30 cm., que los temporales depositan sobre las playas. Esta especie es fundamental para la buena salud de nuestro litoral, por ser responsable de uno de los ecosistemas submarinos de mayor importancia

Codium bursa. Fuente: www.taxateca.com

Enormes praderas de Posidonia oceanica. Fuente: www.vistaalmar.es


En el cabo de San Antonio podemos encontrar otra microrreserva de flora que da protección a especies como las anteriores dichas como la herradura velenciana,y otras de igual valor como especies como crucíferas (Succowia balearica), un clavel endémico que crece sólo por algunas sierras del norte de Alicante (Dianthus hispanicus), la Silene de Ifach (Silene ifacensis), el enebro marino (Juniperus oxycedrus subs.macrocarpa), alfalfa arbórea (Medicago citrina), la centaurea del Montgó (Centaurea rouyi), la correhuela valenciana (Convulvus valentinus).
El clavellet (Dianthus hispanicus) Fuente: Alberto Caurín


En la zonas de Las Rotas (donde se encuentra La Torre del Gerro y la Cova Tallada ya descritas en anteriores publicaciones) se encuentran otra microrreserva de flora donde da cobijo a especies endémicas y que son tolerables con la salinidad, que serían entre otras como las estátices (Limonium rigualii y Limonium scopulorum).
Limonium rigualii. Fuente: www.lavirtu.com

Espero que os haya gustado este viaje botánico por el Montgó, aunque es imposible nombrarlas a todas he puesto las de principal valor y las más frágiles de este precioso y singular lugar.

Os dejo un enlace de un álbum de fotos donde podréis ver algunas especies que he nombrado aquí y no he puesto su imagen, para que os familiarizéis con ellas.
-Enlace fotos Click

Un saludo y hasta la próxima!

Alberto Caurín.

Bibliografía
Apatita herbario virtual.

12/01/2.015 Fauna del Montgó. Aves Click

No hay comentarios:

Publicar un comentario