miércoles, 12 de noviembre de 2014

Un paseo por la historia...Peñón de Ifach (parte.2)

Tras la presencia romana llegaron los árabes, que permanecieron durante varios siglos, dedicándose éstos a la pesca y la agricultura, sin descuidar la vigilancia de las rutas que pasaban por Mascarat .El fin de esta civilización se inicia en 1.254 con la conquista del castillo y la Villa de Calpe, por el Rey Jaime I de Aragón, dieciséis años después de que lo hiciera con la plaza fuerte de Valencia, creando el reino cristiano del mismo nombre.

Jaime I de Aragón

Confió la plaza a su fiel caballero Pedro Eximenis Carros, pasando después y hasta el año 1.305 a ser gobernada por el célebre almirante Roger de Lauria y a la muerte de este por otro insigne almirante de la Corona de Aragón, Bernardo de Sarriá.
La tranquilidad tardó en llegar. Las guerras y batallas continuaban. Pedro IV de Aragón y II de Valencia, tuvo que hacer frente a las amenazas moriscas de África, teniendo que reforzar las murallas de la Villa. Luego en 1.359, cuando la llamada guerra de Los Trastamara, la ciudad resistió los ataques del rey Pedro I El Cruel. Luego tras cruentas batallas navales entre aragoneses y castellanos llegó la paz.
El siglo XVI, trajo consigo el ataque continuado de piratas y corsarios, y esto motivó que por parte del rey Felipe II, se ordenara una nueva reforma de la fortificación de la ciudad, añadiéndose a sus murallas, torres vigías y una guarnición permanente. La fatalidad quiso que la noche del 3 de agosto de 1.637, la desgracia cayera sobre la población. Al no ser vistos por el vigía, la ciudad fue invadida por los moriscos, devastando la villa y haciendo prisioneros a casi todos sus habitantes, trasladándoles hasta Argel. Durante cinco años permaneció la villa casi desierta hasta que al cabo de este tiempo pudieron ser canjeados por oro y piratas presos. A la vuelta de los calpinos se realiza un nuevo reforzamiento de murallas, una que protegía el casco de la población, y la otra la ciudadela de cuyo fortín principal, sólo queda hoy en día parte del Torreón de la Peça.

Torreón de la Peça

El 22 de octubre de 1.744, el vigía del Peñon, lanzó la voz de alarma. Cinco barcos tunecinos y a bordo de estos 800 piratas moriscos se dirigían a toda vela hasta las orillas de la playa del Ból. Una defensa heroica y la intervención de un joven llamado Jerónimo Ferrer Mulet (Caragol) que en el último instante logró cerrar las pesadas puertas de El Portalet, hizo retroceder a los moros, cayendo muerto el traidor Ali-Ben-Cofar (Moncófar) y prisioneros gran número de piratas.
Las convulsiones bélicas se continuaban. En la guerra de Sucesión, Calpe toma partido por el archiduque Carlos, hijo del emperador de Austria y aspirante a la corona de España, contando este con el apoyo de la flota inglesa que fondeó en sus aguas en agosto de 1705. Esta fue derrotada por Felipe V de Borbón apoyado por la escuadra francesa. Tras la derrota, la guarnición militar fue hecha prisionera y conducida a tierras de Castilla. Vino luego la guerra de la Independencia. De nuevo luchó Calpe contra el francés infringiéndole una grave derrota en la madrugada del 31 de mayo de 1.813.

Felipe V de Borbón

La estratégica situación de Calpe le ha llevado a ser punto de atracción durante toda su larga historia. Y continua en nuestros días. Miles de familias de toda edad y nacionalidad han llegado a estas tierras asentándose pacíficamente en ellas. Por una vez, Calpe ha consentido una invasión: la del visitante que viene a disfrutar de su sol, playas y hospitalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario