jueves, 11 de diciembre de 2014

Los encantos vivos de Mariola



Uno de los ambientes de la serra Mariola que destaca especialmente es la Teixereta de Agres que ha sido considerada como el bosque de tejos más meridional de Europa y  que, aunque con una población muy reducida, aun conserva espectaculares ejemplares de este singular árbol, mágico y entrañable.

Foto de la teixereta de Agres

También hay que hacer mención a las comunidades vegetales asociadas a las numerosas fuentes y manantiales naturales de Mariola como por ejemplo la Font del Molí Mato.

Flora y vegetación
La serra Mariola ha estado y está en el punto de mira de muchos botánicos de todo el mundo por la singularidad y diversidad florística (más de 1200 especies) donde adquieren especial relevancia aquellas especies con propiedades aromáticas y medicinales, las cuales se han utilizado para la elaboración de bebidas alcohólicas , condimento, farmacéutico e inclusa cosméticos. En este sentido cabe destacar la famosa salvia de Mariola (Salvia blancoana spp. Mariolensí), el romero, tomillo, rabo de gato, manzanilla borde, la pebrella, el espliego el hipérico…. Y sobre todo el escaso fresnillo o “timó real”.


Muestras de herbero realizado con hierbas de Mariola

Mariola posee buenos ejemplares de la vegetación potencial climática, como la carrasca, el fresno, el arce y el quejigo acompañados por un estrato arbustivo rico.


Fauna
La serra Mariola posee una importante diversidad faunística. Es así como insectos, anfibios, pájaros, mamíferos, reptiles, etc… colonizan bosques, prados, acantilados, cuevas, ríos e incluso zonas urbanas. Así en Mariola podemos encontrar entre otros la rana común o el sapo común, reptiles como la lagartija ibérica, la lagartija colilarga y la lagartija cenicienta alimentados por insectos y otros invertebrados, el lagarto ocelado, la culebra viperina, la culebra bastarda, la víbora hocicuda. Como pájaros podemos encontrar la perdiz, el pitirrojo o el pito real.
También podemos encontrar especies rapaces tanto diurnas como nocturnas como el caso del águila real, el águila culebrera, el ratonero, el halcón peregrino, el gavilán o el cernícalo común,; entre las nocturnas podemos encontrar el búho real, el cárabo, el mochuelo, la lechuza y el autillo. Cabe destacar la colonia de buitres leonados, actualmente en expansión, fruto de la reintroducción iniciado en 2000, que además ha favorecido la presencia de otras especies como el milano real.

Foto de buitre leonado

Como mamíferos cabe destacar el conejo, el gato salvaje, la garduña, la gineta, el abundante zorro y el jabalí.

Foto jabalí, abundante en la serra Mariola


Jorge Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario