martes, 30 de diciembre de 2014

Recorrido botánico

Con más de 400 especies de plantas diferentes, entre las que figuran algunas catalogadas como en peligro de extinción, la flora y vegetación del Parque constituyen su valor natural más destacable.

Biogeográficamente hablando, el Peñon se encuentra situado en plena Región Mediterránea, cuya característica diferencial estriba en la existencia de un periodo de aridez o sequía estival de al menos dos meses en los que a las escasas precipitaciones se unen las altas temperaturas.


Pero, aunque la influencia del clima es decisiva en la composición general de su vegetación, lo que queda patente en muchas de las adaptaciones que presentan sus plantas, en el Peñon de Ifach sus paredes y acantilados, definidos por una gran rocosidad, fuerte pendiente, escasa retención de agua y una acusada exposición a la influencia de los salinos vientos del mar, determinan la existencia de una vegetación muy especializada denominada vegetación rupícola, se trata del conjunto de plantas que viven en las rocas compactas y prácticamente desnudas; ambientes caracterizados por unas condiciones extremas, cuyo factor común es la falta de suelo. Dentro de dicho ambiente, la mayoría de las especies está especializada   para vivir en las fisuras, por lo cual también se le denomina vegetación fisurícola o casmofítica. Unas especies enraizan en las paredes y paredes verticales y otras lo hacen en afloramientos rocosos poco o nada inclinados. Son plantas que a menudo presentan adaptaciones a la escasez y penuria hídrica que padecen en estos ambientes.


La vegetación rupícola más destacadas del Peñon son:

Teucrium hifacense
Verrucaria symbalana
Astenscus maritimus
Lotus cytisoides
Al margen de la flora rupícola, ligada al medio rocoso, en las zonas en las que el desarrollo y espesor del suelo lo permite prospera otro tipo de vegetación que va desde el pastizal al matorral, dotando grandes zonas del Parque de una mayor cobertura. En este caso van a ser el clima, la orientación, con una mayor o menor insolación asociada, la naturaleza caliza del suelo y su profundidad, los factores determinantes a la hora de encontrar unas u otras especies.

Se pueden reconocer las siguientes comunidades:

Lygeum spartum
lavandula dentata
Stipa tenacissima

Hay, por último, un tipo de vegetación que se encuentra ligada a la presencia y a la actividad humana y, en ocasiones, a la de la fauna, se conoce como vegetación nitrófila por la elevada cantidad de nitrógeno que caracteriza los suelos en los que se desarrolla. Estas son algunas de ellas:
Ballota hirsuta
Chenopodium album
Malva parviflora

No hay comentarios:

Publicar un comentario