martes, 13 de enero de 2015

EQUILIBRIO Y DESARROLLO,UN ESPACIO CON PRINCIPIOS

A menudo cuando leemos la palabra parque natural o espacio protegido nos vienen a la cabeza ideas como prohibido hacer esto o lo otro. Tememos que al llegar allí nos vamos a encontrar un sinfín de vallas,vitrinas y demás elementos protectores, lo cual puede hacer que perdamos el interés por dicho lugar. Este no es el caso del parque fluvial del Turia en el que lógicamente no todo esta permitido pero si se esta apostando por alcanzar un equilibrio en el que el desarrollo de las actividades tradicionales,es decir los aprovechamientos que los habitantes del lugar han hecho durante cientos de años sigan realizándose de tal forma que estén en armonía con la conservación del parque.






A modo de resumen podemos hablar de los aprovechamientos mas significativos
-Aprovechamiento de cañas:este aprovechamiento tiene una doble finalidad, por un lado es el de extraer las cañas que nacen de forma natural en los margenes de rió para la fabricación de instrumentos musicales, decoración, cañizos para construcciones tradicionales o también para el uso de estas en horticultura. La otra finalidad es de carácter ecológico debido al carácter invasor de dicha especie es beneficioso el hacer cortas regulares para controlarla.
-Aprovechamiento piscicola: el río Turia tiene una rica y variada fauna acuática y entre esta se encuentran especies poco frecuentes en la mayoría de ríos Valencianos y muy apreciadas para la pesca deportiva. Entre algunas de estas podemos encontrar Trucha Arco Iris, Anguilla o Black Bass. También es habitual ver a las gentes del lugar pescando cangrejos.
-Aprovechamiento maderero: por su carácter ribereño,este no puede ser otro que el aprovechamiento de la madera de los chopos replantados para la fabricación de cajas, y madera de desenrollo.
-Aprovechamiento hortofrutícola : este es el aprovechamiento líder sin lugar a dudas, en los margenes del río podemos apreciar bancales de agricultura intensiva tradicional dedicados principalmente al cultivo de hortalizas, cítricos y caquis. Aunque en los últimos tiempos y de una forma más modesta se esta empezando a desarrollar la agricultura ecológica.

Todos estos aprovechamientos desarrollados de una forma respetuosa con el medio,hacen del parque fluvial del Turia un espacio con un gran equilibrio ecológico y un claro ejemplo de desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario