sábado, 24 de enero de 2015

Flora en La Murta: Un gran colorido que te acogerá

La Murta es un Paraje Natural que posee una gran diversidad botánica, albergando cerca de 1000 especies.

La umbría la encontramos dominada por Pinos, con superposición de Fresnos que le dan un colorido diferente y bonito, como sotobosque encontramos matorrales como el madroño el fresno, la Murta, la cual da nombre al Paraje.

Arbutus unedo pequeño


También encontramos carrascales termófilos con presencia de Quercus ilex rotundifolia, Phyllirea angustifolia y Crataegus monogyna.

En zonas húmedas muy características de este valle encontramos plantas muy significativas como el Ruscus aculeatus, Ulmus minor y Asplenium onopteris.

Como no en este enclave encontramos una especie incluida en el Catalogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada, como es el Verbascum Fontqueri.

Verbascum fontqueri
Volviendo a la murta (Myrtus communis), planta que da nombre al paraje, se encuentra de forma abundante en este paraje. Esta, crea arbustos espesos y muy ramificados, de follaje perenne y que pueden alcanzar hasta los 3 metros de altura.

Sus hojas son coriáceas, lanceoladas y relucientes de 2 a 3 centímetros, provistas de glándulas que al manosear son muy aromáticas. Sus flores son blancas y muy olorosas, que al fecundarse dan como fruto una baya de poco más de un centímetro de diámetro, de color azul oscuro o negro azulado. Estas bayas son comestibles para las aves que ayudan a su dispersión.

Myrtus communis

El clima suave, una escasa sequía estival típica del clima mediterráneo, suelo fresco y algo húmedo… son características de esta zona que hacen un marco ideal para la vida del mirto común (Myrtus communis). Esta planta goza de una gran simbología como por ejemplo el estar asociada a la diosa Afrodita y simbolizar tanto la fecundidad como la fidelidad; y en el cristianismo, posee el sentido de fidelidad y pureza ya que se utilizaba para coronar a los nuevos cristianos en épocas tempranas o representando a la Virgen con una rama en señal de virginidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario