sábado, 3 de enero de 2015

Paraje natural de La Murta; El valle de los milagros

A pocos kilómetros de la ciudad de Alzira, en su término municipal e inmerso en pleno valle se encuentra el Paraje Natural de La Murta, un frondoso bosque en un estado de conservación muy bueno. Un paraje donde la naturaleza y la historia se dan la mano para no dejar indiferente a sus visitantes.

Monasterio de La Murta


Este paraje natural fue declarado como tal en el año 2004. Tiene una superficie de 765,64 ha y está inmerso dentro de la Sierra de Corbera, entre las Sierras del Cavall Bernat i la Sierra de Les Agulles. Su conjunto está considerado como un área de elevado interés ambiental, con valores naturales, paisajísticos y culturales-arqueológicos de mucha importancia. No nos extrañará esta denominación cuando caminemos por su umbría selvática, descubramos un mar extrañamente cercano desde sus altas crestas o respiremos la paz que emanan los restos del monasterio. Un paraíso de fuentes, sendas, plantas y animales, merecedor de una protección incluso mayor de la que ya tiene.

Un espacio de estas características da cobijo a una gran diversidad faunística, incrementada en los últimos años al aumentar la densidad de vegetación. Con respecto a la vegetación del Paraje Natural de La Murta, posee una altísima diversidad botánica, albergando a cerca de 1.000 especies, de estas plantas varias incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada.



Petirrojo  Europeo fotografiado en La Murta



El Paraje Natural de la Murta y la Casella es la primera barrera montañosa que tenemos en dirección sur desde Valencia, siendo también, el primer contrafuerte montañoso que encontramos desde el mar hacia el interior, extendiéndose desde Alzira, hasta Tavernes de la Valldigna, con una orientación N.W. S.E.

Siguientes entradas:

2.- http://espacios-naturales.blogspot.com.es/2015/01/monasterio-santa-maria-de-la-murta.html
3.- http://espacios-naturales.blogspot.com.es/2015/01/senderismo-por-la-murta-rutas-que.html
4.- http://espacios-naturales.blogspot.com.es/2015/01/flora-en-la-murta-un-gran-colorido-que.html
5.- http://espacios-naturales.blogspot.com.es/2015/02/un-viaje-por-la-historia-el-nevero-de.html
6.- http://espacios-naturales.blogspot.com.es/2015/02/paraje-natural-de-la-murta-y-la-casella.html
7.- http://espacios-naturales.blogspot.com.es/2015/02/un-recurso-necesario-la-font-de-la-murta.html
8.- http://espacios-naturales.blogspot.com.es/2015/02/un-observatorio-olvidado-y-maltratado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario