miércoles, 14 de enero de 2015

Parque Natural del Turia, ecosistemas rebosantes de vida

El parque Fluvial del Turia es un ecosistema compuesto por una gran variedad de especies animales y vegetales. Esta riqueza se debe a que dicho emplazamiento cuenta con una compleja red de ecosistemas que van desde las especies puramente acuáticas, pasando por las de rivera , para terminar con las propias del bosque mediterráneo.
Esta riqueza de biodiversidad posiblemente hacen de este lugar que sea tan apreciado a nivel ecológico, turístico y paisajista.
Empezando por el corazón del parque que seria el río Turia tendríamos las especies vegetales de temperamento propiamente acuático como sauces,tamarices,juncos,cañas y las mas representativas del reino animal como la trucha Arco Iris,Black Bass,cangrejo de rio, el galápago Leproso incluso en los últimos tiempos se han avistado nutrias.

Si pasamos a las especies de ribera, encontraremos un rico y variado estrato tanto arbustivo como herbáceo en los que las especies predominantes son el chopo, el arce, los olmos, fresnos, madreselvas, zarzaparrillas y yedras. Así también tenemos una variada fauna, destacando especies aviares como las mas representativas, aunque no hay que olvidar los mamíferos como, jinetas, gato montés, zorros, tejones y conejos.
Por último nombraremos el bosque mediterráneo compuesto por pino blanco, lentiscos, enebros y espinos negros fundamentalmente. Este último ecosistema es el que hace las veces de coraza del parque, es decir, es el área de amortización de impacto medioambiental, por lo que es el mas degradado gracias a las actividades antropicas.
 Este parque se encuentra ubicado muy cerca de la ciudad de Valencia lo cual hace de él un emplazamiento perfecto para la construcción de segundas residencias, vías de comunicación, entre otras y que necesitan de una constante regulación por parte de la administración para que no hagan peligrar la biodiversidad del parque. Por esto se decidió crear un PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) y un PRUG (Plan Rector Uso y Gestión), los cuales se encargan de establecer las zonas y niveles de protección para los recursos naturales y culturales, así como las normas de uso público, conservación e investigación.
No obstante la mejor herramienta para la conservación parte del respeto, la admiración y propio disfrute de la naturaleza como tal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario