martes, 24 de febrero de 2015

“El Molí Guarner” y “La Casa de la Llum”



Cerca del cauce del rio albaida, a su paso por el paraje natural municipal de La Cova Negra, encontramos en su lado izquierdo dos construcciones singulares, que se aprovecharon de la fuerza de sus aguas para la obtención de recursos; “El Molí Guarner” y “La Casa de la Llum”.


“El Molí Guarner”  es de las dos la construcción más antigua, y como su propio nombre indica, se trata de un molino hidráulico cuya finalidad principal era la de moler trigo para la obtención de harinas. La energía necesaria para el funcionamiento del molino se obtuvo mediante la desviación parcial de parte de cauce del rio a través de un canal, cuya fuerza activaba el funcionamiento de los engranajes del molino.

Cartel informativo del Moli Guarner


“La Casa de la Llum” se construyó en el primer tercio del siglo XX, junto al “Molí Guarner”, separada de este por un patio. Esta casa fue una pequeña central hidroeléctrica, que utilizo los conductos ya realizados anteriormente para trasportar el agua al molino. El agua llegaba a la casa por el canal y era reducido al pasar por un paso más estrecho hasta llegar a las turbinas, donde la fuerza del agua las hacia girar; Este movimiento rotacional conectado a un alternador o bobina es lo que hacía producir energía eléctrica.

La energía producida en esta pequeña central cubría las necesidades de una fábrica situada en Xàtiva llamada la Fábrica de Mompó.

Prácticamente desde los años sesenta, La Casa de la Llum dejo de funcionar y fue abandonada,  después sirvió como albergue de ancianos regentado por una monja hasta los años setenta, donde fue definitivamente abandonada.
Vista de la Casa de la Llum al fondo y el molino a la derecha


Los edificios quedaron abandonados y en muy mal estado, estando prácticamente semiderruidos por el paso del tiempo y el crecimiento de la naturaleza a su alrededor. En 2008 se inició un proceso de acondicionamiento del Paraje donde también se preveía la restauración de dichos edificios.

Actualmente están restaurados y en perfecto estado, dando cabida en su interior a nuevos espacios como son una aula verde en el caso del molino y un hostal-bar/cafetería en el caso de la Casa de la Llum, eso sí, cerrados al público, a la espera de un gestor que lo lleve a delante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario