lunes, 2 de marzo de 2015

UN ABRIGO PARA NUESTROS ANTEPASADOS


Quien iba a pensar que uno de los mayores yacimientos arqueológicos de Europa se encuentra en el Paraje Natural Municipal del Parpallo-Borrell? Pues sí, en el macizo del Mondúver, donde se encuentra la cueva del Parpallo, habitaron algunos de los primeros Homo sapiens que llegaron al Levante Español. No por esto la cueva del Parpallo se considera un yacimiento único, sino que destaca por ser el santuario prehistórico más importante de la región mediterránea peninsular, donde se encontraron más de 6.000 placas calizas grabadas y pintadas.
Comenzó a habitarla el hombre hace 25.000 años y ha vivido en ella durante unos 15.000 años, el refugio está situado entre dos valles por los cuales discurren gran cantidad de animales, podríamos decir que estaba situada en un lugar estratégico, a parte su orientación sur hace que sea un refugio más habitable en el invierno. Algunos piensan que sirvió de santuario o de punto de encuentro, por la gran cantidad de testimonios artísticos que se han encontrado en su interior. Hace aproximadamente 17.000-15.000 años, coincidiendo con el periodo de máximo frio glacial, es la etapa en la que más restos arqueológicos se han  dado y la que mayor número de plaquetas grabadas y pintadas se realizaron, esto nos indica que esta casa-cueva sirvió como protección ante el frio glacial para nuestros antepasados levantinos.

Esta cueva antes de ser descubierta como un gran yacimiento arqueológico era utilizada como refugio de los pastores y su ganado.
Esto nos dice que durante los tiempos este lugar ha sido protegido en cierta manera ya que suponía un refugio para los homo sapiens en la antigüedad y para los pastores posteriormente. Con esto lo único que puedo pensar es que en este lugar se han conservado unas características ecológicas singulares gracias a toda la gente que ha utilizado este espacio en su día a día y lo ha protegido ante todo, cosa que hoy en día no pasa en nuestros montes.
Cabra montés pintada con ocre sobre plaqueta de la cova del Parpalló

Siguientes entradas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario