lunes, 6 de abril de 2015

2.- Rincones con encanto de la Pedriza: Picos y Riscos y sus leyendas.



Como hemos ido mencionando anteriormente, la Pedriza es un paraje natural protegido al norte de la sierra de Madrid. En esta entrada procederemos a referenciar sus principales riscos y picos, así como  un breve repaso por las principales leyendas que de ella han surgido.

Así, la Pedriza se ubica en la mitad este de la vertiente sur del cordal de Cuerda Larga, perteneciente éste a su vez a la sierra de Guadarrama. Esta zona tiene una superficie aproximada de 3200 hectáreas y asciende desde los 890 metros (altura del embalse de Santillana) hasta los 2029 metros de los riscos de las Torres de La Pedriza, los cuales se acercan a la línea de cumbres de Cuerda Larga. Al oeste está limitado por la garganta del Manzanares, por donde transcurre el río Manzanares, y al este por el Arroyo del Mediano y el Hueco de San Blas.

Geológica y paisajísticamente hablando, La Pedriza se define como un canchal berroqueño compuesto de canchos, tolmos, agujas, cubos, piedras caballeras, domos como el del Yelmo y puentes de roca como el de los Pollos. Está dividida en tres partes bien diferenciadas.

Mapa general de la Pedriza. Fuente: viajeselosopolar.blogspot.com
La primera de ellas y la más meridional es El Alcornocal, ubicada al norte de Manzanares el Real y limitando con el municipio. Es la parte más pequeña de las tres de La Pedriza y la de menor altura ya que comprende solo el cerro de El Alcornocal (1110 m). Está separada de la Pedriza Anterior por el collado de la Cueva.

La segunda parte, que está al norte de El Alcornocal y al sur del Arroyo de la Dehesilla, se conoce como la Pedriza Anterior, cuyo pico más importante y representativo es el Risco del Yelmo (1719 m). Esta parte de La Pedriza se trata de un macizo montañoso que culmina en los riscos de Los Fantasmas (1727 m) y en el del Yelmo, situados en el norte de la Pedriza Anterior. Existen pequeños valles orientados generalmente de oeste a este, como son el caso del Hueco de las Hoces, en el oeste, la Gran Cañada, en el sur, y el Hueco del Recuenco, en el este.

Mapa esquemático de la Pedriza. Fuente: beatafilipina.org
La parte más septentrional es la Pedriza Posterior, que asciende desde el Arroyo de la Dehesilla, como su límite sur, hasta fundirse con la Cuerda Larga, teniendo los riscos de las Torres de La Pedriza (2029 m) como límite natural con Cuerda Larga. Esta zona tiene forma de un gran circo de montaña orientado al sur y en forma de C, al cual se le conoce como el Circo de la Pedriza Posterior. En la cresta de este circo, el cual no es de origen glaciar, están los picos más altos de la Pedriza Posterior.

En cuanto a sus principales picos y riscos, éstos toman su nombre del objeto al que su figura se asemejan. Por esta razón se encuentran en esta zona de la sierra de Guadarrama nombres muy pintorescos y llamativos. Estos son algunos de los riscos y picos más importantes y elevados de La Pedriza, ordenados según altura:
  • Torres de La Pedriza (2029 m), los riscos más altos de La Pedriza.
  • Cerro de los Hoyos (1946 m)
  • Cancho Centeno (1917 m)
  • Torre de los Buitres (1827 m)
  • La Milanera (1799 m)
  • Los Fantasmas (1729 m)
  • Risco del Yelmo (1719 m) - o Yermo-, el risco más famoso de La Pedriza.
  • El Torro (1706 m)
  • El Acebo (1631 m)
  • Carro del Diablo (1609 m)
  • Risco del Puente (1609 m)
  • Las Cuatro Damas (1564 m)
  • Risco El Pájaro (1549 m)
  • Cerro del Jalón (1469 m)
  • Peñas Cagás (1455 m)
  • El Elefantito (1420 m)
  • El Alcornocal (1110 m)





Por otro lado, en La Pedriza, se han generado una interesante serie de leyendas y tradiciones, como la del Cancho de los Muertos y la de la Cueva de la Mora, que pasamos a describir brevemente:

El Cancho de los Muertos:

Cancho de los Muertos. Fuente: guadarramistas.com
El nombre de esta leyenda proviene de una formación rocosa de La Pedriza cuya forma es muy peculiar. La leyenda cuenta que una banda de salteadores secuestró a una joven señorita de rica y apoderada familia de Madrid. El jefe de este grupo se ausentó temporalmente y los otros dos bandidos decidieron aprovecharse de la joven, pero regresó inesperadamente y los sorprendió, tras lo cual los juzgó rápidamente y despeñó al primero por este cancho mas, al intentar precipitar al segundo, éste sujetó la pierna del cabecilla por lo que los dos cayeron al vacío, y así acabaron los tres despeñados a los pies del cancho rocoso. Según la gente del lugar durante un tiempo se pudieron ver los cadáveres de los tres bandidos en una grieta de este lugar.

La cueva de la Mora:
Cueva de la Mora. Fuente: aventurate.com
El relato siguiente tiene su escenario ya en La Pedriza y recuerda a historias que se repiten a lo largo de España, debido quizás a la larga ocupación musulmana. La «Cueva de la Mora», de difícil acceso, se halla cerca del refugio Giner, concretamente enfrente de su fachada principal y al este de la Peña Sirio. Parece ser que la hija de un rico árabe quedose prendada de un joven cristiano. Ante esta situación fue secuestrada y retenida por sus familiares musulmanes en el interior de esta cueva. Pasaron los años y el caballero cristiano no regresó jamás a pesar de la ansiada espera por parte de la joven, por lo cual según las creencias de la gente de cuando en cuando el alma de la despechada joven se desliza vagando entre las formaciones rocosas y canchales tratando de buscar a su amor perdido.

En la siguiente entrada procederemos a profundizar en la geología y formación de la propia Pedriza.

Un saludo desde la Pedriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario