martes, 28 de abril de 2015

II FIRA DE L'HERBERET


El pasado 18 y 19 de abril de este año 2015 se celebró con éxito la II feria de l'herbero en la Estación Biológica Torretes en la localidad de Ibi, a las puertas del Parque Natural de la Sierra de Mariola.

Vista general de la feria


Diferentes puestos de mercadillo nos esperan refugiados a la sombra, bajo el incesante canturrear de las tórtolas. Artesanía local, el puesto de la protectora, diferentes asociaciones en pro de la agricultura ecológica o la defensa del idioma. El ambiente es tranquilo, la temperatura perfecta. Los niños corren raudos al jugar en el hinchable que les han instalado en la misma placeta en que van a impartir unos talleres dirigidos a ellos mismos y en que aprenderán por ejemplo como hacer una casa-nido con un brick de leche.

Uno de los puestos en que se fabrican manualmente elementos con esparto entrecruzado

La exhibición canina comienza a las 11:30. Los peludos cánidos hacen las delicias de los amantes y visitantes, obedientes, fieles y alegres no pierden de vista a su entrenador, amo y amigo inseparable, todo ello organizado por la protectora de la localidad.

Exhibición canina de Obediencia Avanzada, Agility y Freedog
El olor a las paellas que se están cocinando nos embriaga con cada bocanada de la brisa que sopla en nuestra dirección. Siguiendo nuestro recorrido encontramos a un grupo de caballeros desplazados desde Albacete para hacernos llegar la técnica de la destilación del orujo, con cata incluida aunque solo para los estómagos más entrenados (60º).

Alambique al fuego de leña para la destilación del aguardiente

El jardín botánico ha sido dividido en 5 partes o recorridos que muestran ejemplares vegetales de una misma familia o especie. A la entrada de cada pasillo nos espera un/a guía voluntario que nos acompañará con mayor o menor destreza entre la colección de plantas dispuesta en diferentes alcorques y jardineras.

               
Dcha. Guía en plena explicación al grupo de oyentes; Izq. Panel informativo en el sector de las Orquídeas

Alcorques de madera con las especies medicinales


Una rosaleda, una colección de cientos de salvias de todas las partes del mundo, una zona de orquídeas o la reproducción de un bosque mediterráneo con la reproducción de refugios y bebederos para la fauna.

Extraña salvia de flor roja

Cartelería en cada una de las especies
El Jardín botánico es muy completo, se ha tenido en cuenta, tanto las especies vegetales dispuestas como la cultura y para ello se hace honor a diferentes biólogos o personalidades mediante la colocación de paneles informativos y el nombramiento de las plazoletas o zonas del lugar.

Cartel informativo junto a la plaza en honor al botánico Pius Font i Quer.
Encontramos una composición de la Senyera mediante el color de las rosas, una colección de cipreses o la rosa de los vientos formada con arbustos perfectamente recordados y en proyecto un laberinto en el que los cipreses todavía dejan ver el camino de salida.

Rosa de los vientos

Laberinto, todavía en formación

Numerosas actividades se suceden, un taller sobre la elaboración del herbero, en que el participante hace su propio brebaje con las especies aromáticas dispuestas por la organización y que te llevas de recuerdo a casa.

Taller de confección del herbero, bebida espirituosa

Un proyecto de conformación del "Bosque Ibérico" en el que puedes apadrinar un árbol por 50€ y al que ponen el cartel con tu nombre, un horno de cal restaurado, teatro infantil o cuenta cuentos y todo ello amenizado por dolçaina y tabalet.

Horno de cal restaurado.
En fin, todo un abanico de posibilidades para pasar de manera amena y educativa el fin de semana, con amigo, en pareja o en familia y ya de paso apoyamos un proyecto tan bonito e interesante como el que están llevando a cabo en este paraje gracias a la colaboración entre la administración local y la universidad y a la pasión desinteresada de su director.
Un proyecto que pone en valor los recursos de la zona y que colabora incansable en la conservación, recuperación y potenciación del medio ambiente y el entorno natural.

http://www.torretes-jardinbotanico.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario