sábado, 11 de abril de 2015

RUTA DE LAS TRINCHERAS - JÉRICA

*CARACTERÍSTICAS GENERALES
-Ubicación. Jérica (Valencia)
- Longitud. 10 km. (circular)
- Tiempo. 4h con visitas y descansos
- Desnivel acumulado. 285m
- Dificultad. Fácil
- Tipo. Sendero circular suave, con tramos de sendero limpio, carretera, pista forestal y casco antiguo de Jérica.
- Puntos de interés. Río Millares, trincheras de la Guerra Civil, Torre de Vigilancia, Torre Mudejar de las Campanas, Ermita-Castillo, Iglesia de Santa Águeda, Casco antiguo.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9325374


*ITINERARIO
1- Estacionar en el centro del pueblo, cerca del ayuntamiento.
2- Dirigirnos desde la Plaza D. Germán por la Calle Jaime I.
3- Pasaremos por delante de la iglesia de Santa Águeda.
4- Girar a  mano derecha por la calle Cueva Santa.
5- Tras cruzar el puente podemos andar unos pasos hacia la derecha para acercarnos a la fuente, o bien torcer por una pista a mano derecha.
6- Tras cruzar el río por el lecho llegamos a una pequeña área recreativa con columpios y un merendero.
7- Seguimos por un paseo fluvial junto al río. Legaremos a otro puente. Cruzarlo y seguir unos metros hasta un poste de madera que indica la ubicación de las trincheras.
8- Tomamos el sendero de la derecha que asciende hasta la pinada donde se ubican las trincheras.
9- Continuar el sendero que trascurre por la ladera siguiendo la linea de trincheras.
10- Al llegar a la pista forestal, torcemos hacia abajo hasta llegar a la carretera asfaltada.
11- En la carretera giramos a la derecha hasta llegar al pueblo tras cruzar el puente anterior.
12- Llegamos a las primeras casas y tomamos una escalera a mano derecha hasta la calle superior en la que seguiremos a la derecha.
13- Siguiendo la calle llegamos a otras escaleras a la izquierda que nos llevan a una plazoleta entre el castillo y la Torre Mudéjar.
14- Rodeando el Castillo encontramos unas escaleras de ascenso a la Torre de vigilancia.
15- Tras esto bajaremos de nuevo al pueblo y cruzaremos la plaza para ver la Torre mudéjar.
16- Bajamos callejeando libremente hasta la carretera principal de la que partimos.

TRINCHERAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN JÉRICA
Las trincheras que encontraremos en la ruta de hoy pertenecen a un gran plan de defensa trazado por los republicanos en la Guerra Civil. Su construcción data del año 1939. Se crea entonces la linea XYZ, que partía de la costa cortando la carretera de Sagunto y Castellón entre Almenara y la Llosa. Siguiendo por la Sierra de Espadán cortaba la carretera entre Sagunto y Teruel.
Fue el último bastión destinado a defender Valencia. Cabe mencionar su importancia ya que éstas defensas lograron detener el avance del ejército franquista gracias a su buena posición. Estamos ante un punto estratégico en el que sus kilómetros de trincheras, nidos de ametralladora, búnqueres, refugios y puntos de vigilancia llevaron a cabo con éxito su misión.

Linea de trincheras recuperadas


*COMO LLEGAR
La mejor forma de llegar es a través de la autovía Mudéjar A-23. Si partimos de Valencia tomaremos dirección Sagunto y desde ahí nos saldrá la autovía hacia Teruel.
Jérica está situada junto a la misma Autovía, con lo que tan solo deberemos tomar la salida que nos lo indica. Accederemos directamente a la Calle principal, Jaime I. Aquí aparcaremos dónde podamos e iniciaremos la ruta. Junto a la oficina de turismo hay una pantalla con algo de información, sino, podremos preguntar en el mismo ayuntamiento.

Vista general de Jérica


PUNTO DE INICIO - PUENTE SOBRE EL PALANCIA
La primera impresión que nos ofrece el pueblo es la de un sitio tremendamente tranquilo, un lugar cargado de historia, con numerosos monumentos y edificios emblemáticos.
Tomamos la calle principal pasando frente a la Iglesia de Santa Águeda de Jérica. Ésta se encuentra cerrada, pero por lo visto disponen de unas visitas guiadas gratuitas de 2h de duración que te muestra todo este patrimonio.
Al llegar al puente observamos el hermoso cañón del río Palancia.

Iglesia de Santa Águeda de Jérica


PUENTE - ÁREA RECREATIVA
Unos metros hacia la derecha encontramos una fuente, tras un pequeño trago volvemos hasta el puente para seguir por una pista de tierra a mano izquierda. Debemos saltar una cadena y enfilar junto al río. Nos flanquea una imponente pared sobre la que nos observa una antigua torre de vigilancia. A los pies del cortado, unos valientes escaladores inician su ascenso colgados de su instrumental.
Vadeamos el río y llegamos a una agradable área recreativa en la que nos reciben un par de simpáticos perros que vienen empapados por jugar en el agua, Unos columpios y unas mesas acondicionan la zona para el picnic.

Puente de dos ojos 


ÁREA RECREATIVA - TRINCHERAS
Seguimos el camino por un paseo fluvial, bordeando una pinada que nos separa del pueblo. El agua es clara y el cauce discurre rápido tras las últimas crecidas. Llegamos a la otra parte del pueblo y seguimos unos metros hasta encontrar otro puente que cruza el río. Al pasar por éste nos volvemos hacia la población disfrutando de una preciosa estampa con la Torre Mudéjar coronando el retablo.
A poca distancia surge un sendero señalizado que nos indica la dirección hacia las trincheras.

Área recreativa


TRINCHERAS
Poco mas de 50 metros de ascenso un poco inclinado, y nos topamos con los primeros metros de las trincheras, los mejor conservados. Un panel de madera sin ninguna inscripción y una especie de nidos de techo de troncos medio derrumbados. La rehabilitación se produjo llevó a cabo en el año 2010 por la escuela taller, pero el paso del tiempo y el mal trato por parte de los visitantes a llevado el lugar a presentarse bastante desmejorado.
Así y todo, merece la pena visitar este espacio histórico que conserva la esencia de lo que fue hace 80 años. Las trincheras conservan su configuración original, pudiendo observar los refugios usados, pequeños túneles, puestos de vigilancia, etc.
En cualquier caso el lugar de umbría es agradable y nos ofrecerá un buen paseo a la sombra.

Trincheras sin rehabilitar
Nido de ametralladora reconstruido





















PISTA - CARRETERA - JÉRICA
Siguiendo la linea de defensa disfrutamos del paraje y nos perdemos en nuestra propia imaginación, imaginando las estrategias usadas, las labores de construcción, la propia vida del día a día del enfrentamiento. Antes de llegar a la pista que nos conducirá de nuevo a la carretera, nos permitimos una pequeña licencia para hacer un manojo de tiernos espárragos que se cuentan por miles en esta pinada.
Llegados a la carretera giramos a la derecha, de vuelta al pueblo.

Túnel - refugio junto a las trincheras

CASTILLO/ERMITA - TORRE VIGILANCIA - TORRE MUDÉJAR
Llegados al pueblo enfilamos por una serie de callejuelas y escaleras que nos conducen hasta el castillo fortificado, del cual no podemos observar más que sus robustos muros de piedra. En la parte trasera del mismo parten unas escaleras ascendentes hasta una Torre de vigilancia que gobierna todo el entorno. Al acceder a la torre observamos que sus techos de bóveda de medio cañón están semi-derruidas y los focos arrancados. Lo que merece la pena de esta ubicación son las grandes vistas sobre el pueblo y sobre el cañón del río. Volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos ahora hasta la Torre mudéjar de las Campanas. Éste lugar también está cerrado al público, por lo que tan solo podemos leer la información del panel de la puerta y observarlo desde cerca.
A partir de aquí bajaremos libremente hasta la calle principal, callejeando y disfrutando de las sorprendentemente amables gentes de este pueblo.


Muro del Castillo-ermita

Torre Mudéjar de las Campanas
Torre de vigilancia sobre el cerro


No hay comentarios:

Publicar un comentario