sábado, 16 de mayo de 2015

PARC NATURAL DELS PORTS

PARC NATURAL DELS PORTS


El Parque Natural dels Ports está constituido por un macizo rocoso tan abrupto que no existe carretera que se atreva a atravesarlo a lo largo o ancho. Por esta razón, el Parque cuenta con muchos accesos que nos conducen a diferentes zonas o áreas recreativas, constituyendo tres de ellas las principales entradas. Si nos dirigimos desde Valencia, la más cercana es desde la Cenia (el Montsià), la aproximación desde el oeste es a través de Arnes (en les Terres Altes) y desde el este accederemos por Tortosa (Baix Ebre).

Monumento a la Cabra Hispánica en la subida a la cima del Caro.

Más que acertada la típica frase, "en familia, en pareja o con amigos" pues amplio es el abanico de actividades de ocio relacionadas con el majestuoso entorno.
Conjuntos histórico-artísticos como el de Valderrobles, museos como el de Picasso, Centros de Interpretación, por ejemplo el de la miel, deportes de aventura de todo tipo como la escalada, rafting, espeleología, etc., senderismo para aburrir, fiestas y una gastronomía a base de porcino y almendra.

Puente principal de acceso a "Vall de Roures"

En mi estancia me alojé en el camping els Ports, muy bien ubicado en la turística comarca de les Terres Altes. Pueden consultar las opiniones sobre el sitio en mi cuenta de TripAdvisor.
TripAdvisor. Camping Els Ports. Opiniones.
Un único inconvenientes se le puede atribuir al Parque Natural que hoy presento y es que se necesita mucho tiempo para exprimir todo su jugo, de modo que nos vimos en la obligación de escoger qué ver, hacer y comer del atiborrado escaparate de opciones.

Escalada de iniciación en Els Estrets.
Voy a exponer los que considero 3 de los mayores tesoros, aquellos que podríamos catalogar como "imprescindibles", de la oferta natural.
Els Estrets. 
Enlace, Ruta dels Estrets. Wikiloc
Cañón del riu dels Estrets
Partiendo de Arnes dirección San Joan de l'Horta nos aparece un desvío a mano derecha señalizando la entrada al Parque. El camino nos adentra en el mismo con varias paradas en distintas áreas recreativas o àrees de lleure como dicen ellos. En cualquiera de las 3 que nos encontremos podemos estacionar e iniciar una sencilla ruta que discurre por els Estrets, un paso natural, un cañón esculpido por el río que ha ido encajonándose entre unas impresionantes paredes de más de 60 metros. El claro río saltando de poza en poza, las numerosas vías de escalada, las rapaces observándonos desde las alturas y la belleza de los matices grisáceos de la pura roca, hacen las delicias de los cientos de visitantes.

El Parrizal. 
Enlace, Ruta El Parrizal. Wikiloc
Poza y playa de piedras en el Parrizal

De nuevo partimos de Arnes pero esta vez en dirección sur, en busca de Beseit. Atravesaremos este cuco pueblo, no sin antes detenernos en una de sus carnicerías o "tocinerías" para abastecernos de materia prima para la "torrà" de esta noche. Un camino sigue hasta otra zona de recreo. Abonamos una pequeña cantidad de 3€ por acceder al paraje que es de circulación regulada, con un aforo de 150 vehículos. 

En la imagen se puede observar la belleza paisajística del Parrizal.

Tras aparcar iniciamos un suave recorrido en el que podemos encontrar unos carteles informativos sobre la vegetación, una pequeña cueva, pinturas rupestres, las pozas del río y finalmente lo que parece tener más éxito, unas pasarelas instaladas en la misma pared para sortear las crecidas del río. 

Pasarela sobre el río.

El camino sigue hasta que nos cansemos de andar y decidamos volver sobre nuestros pasos.

El ayedo
Enlace, Ruta al Faig Pare. Wikiloc.
Panorámica en que se observa claramente el bosquete de hayedo.

Una de las joyas botánicas de España, el que pueda considerarse como el hayedo más meridional de Europa. Emerge entre pino negro, silvestre y carrascos, haciendo la competencia a cientos de carrascas y robando territorio a los sotobosques de boj, el haya. Más propio de los climas atlánticos, vieja reliquia recuerdo de tiempos en los que las frondosas ganaban la batalla. 

Intenso verdor atravesando el hayedo.

Como una divina aparición, en esta zona dels Ports podemos viajar en el espacio hasta cualquier bosque del norte ibérico, simplemente una gozada. Y como símbolo impertérrito del paso del tiempo, "el Faig Pare" una majestuosa haya de más de 250 años que con sus raíces a la vista atestigua la sabiduría del transcurrir del tiempo. Sin duda el colofón a tan especial ecosistema que no hace más que potenciar el gran valor paisajístico y biológico del Parque Natural dels Ports.

Faig Pare

Muchos quehaceres quedan en la mochila, sin disfrutarlos por la falta del tiempo a que tan acostumbrados nos tiene la vida y es que para degustar los simples placeres de nuestro entorno, no necesitamos otra cosa que el tiempo con pausa, con serenidad y con humildes ganes de conectar.
 

                                                                                                                                           Jose Alemany

No hay comentarios:

Publicar un comentario