miércoles, 16 de septiembre de 2015

CUEVA DE LA ARAÑA - GOLA DE LUCINO. PR-CV 234

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Ubicación. Bicorp (Valencia)

Longitud. 10,1 Km.

Tiempo. 3h 30min con paradas. Ritmo de 2,8 km/h.

Desnivel acumulado. 218m

Dificultad. Baja

Tipo. Ruta circular suave con poco desnivel. Señalizada como PR con franjas amarillas y blancas. Circula en gran medida por caminos de tierra, lecho de barranco y algún tramo de sendero.

Puntos de interés. Acequia de los Moros, Charco del Garrofero, Poza de las Conchas, Gola de Lucino, formaciones geológicas singulares y Cueva de la Araña.

Representación de cabras y ciervos en la Cueva de la Araña.


ITINERARIO

1. Estacionamos junto a la señal de “Cueva de la Araña 2km”, junto a un panel de inicio de ruta.

2. Iniciamos la ruta por el lecho del barranco que desemboca en el camino que llevábamos.

3. Continuámos adentrándonos de nuevo en el lecho seco del barranco hasta la Gola de Lucino.

4. Volvemos sobre nuestros pasos hasta un cruce que pasamos en el que se indica la dirección hacia la Cueva de la Araña.

5. Llegamos a otro cruce que nos desvía hacia la cueva y por el que volveremos a pasar a la vuelta.

6. Seguimos la pista hasta una zona de aparcamiento donde encontramos unos paneles informativos y el camino cortado con rocas.

7. Unos metros más adelante encontramos un sendero descendente a izquierdas que nos conducen directos a los abrigos de las pinturas.

8. Tras la admiración de las ilustraciones rupícolas volveremos sobre nuestros pasos hasta el último cruce en que seguiremos las pista que llevamos y que nos conduce al punto de inicio.

Mapa satélite de la ubicación de la ruta.
Enlace Wikiloc.


LA CUEVA DE LA ARAÑA
El aislamiento conserva. Prueba de ello son las cristalinas aguas del río, los sanos, limpios y frondosos bosques y las pinturas rupestres. La Cueva de la araña consta de tres abrigos en los cuales representaron varias escenas de la caza de cabras, animales, cazadores, símbolos y la representación más famosa de todas, la de dos personas trepando pos unas lianas para recoger la miel de una oquedad.

En la imagen se aprecia abundante fauna y la famosa representación del apicultor.


CÓMO LLEGAR
Para llegar al inicio de la ruta nos deberemos dirigir primeramente a Bicorp, en plena Muela de Cortes.

Desde Valencia tomaremos la autovía A-7 por el interior hasta la salida de Anna.

Seguiremos por la carretera CV 580 pasando junto a las localidades de Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés y Quesa. 500 metros antes de la entrada a Bicorp encontramos un cartel del Eco-museo, junto a un camino a mano izquierda.

Seguiremos el camino siguiendo en todo momento las señales que indican la Cueva de la Araña. A los 6km tomamos un camino que pasa a ser de tierra y que seguiremos durante 4kms hasta la siguiente bifurcación de la pista en que encontramos otra señal que marca la Cueva a 2km. Donde podremos estacionar.

Señalización punto de inicio de la ruta.


PUNTO DE INICIO – CRUCE DE CAMINOS
Iniciamos el recorrido ya por el lecho del río, empezamos a adentrarnos todavía más en el estrecho valle que ha formado el río durante miles de años de arduo desgaste de la roca. Se observa un bosque maduro en la zona de la umbría, con abundancia de fresno como especie más destacada.

Lecho rocoso del barranco y bosque al fondo.

El primer contacto con el río Cazuma resulta impactante, por sus cristalinas aguas, por la belleza de sus pozas y por la cantidad de vida que hay en él.

Tomaremos un sendero a mano derecha, tras cruzar un puente, que nos conducirá a través de un exuberante paisaje de ribera junto al mismo río Cazuma.

Siguiendo el camino observaremos en la ladera derecha una serie de abrigos que sirven como refugio para el rebaño, y que todavía en uso, demuestra la conservación del paisaje, de la zona y de sus tradiciones.

Río Cazuma

CRUCE - NACIMIENTO
Llegados al cruce de caminos, tomaremos la dirección diestra, aunque tras llegar al final deberemos volver por este cruce para tomar después el camino de la izquierda.

El barro del camino nos aporta los indicios de la fauna más abundante en la zona que, aunque no podamos ver, podemos conocer. Examinamos las huellas y seguimos los distintos rastros entre los que podemos identificar, el zorro, el erizo y como no, el jabalí o la cabra montés.

Huellas de erizo en el barro.
Huella de zorro.




















A medio camino pasamos junto al propio nacimiento del río Cazuma, unA hermosa poza, con unos 2 metros de profundidad y repleta de peces que invitan al baño en una zona tranquila, aislada, única. El agua es natural, fría, revitalizadora. En lo alto de la roca que gobierna el brollador, tomamos el almuerzo para continuar con energía..

Poza del nacimiento del río Cazuma.

NACIMIENTO – GOLA DE LUCINO
Siguiendo el recorrido, a un kilómetros aproximadamente, el barranco empieza a encañonarse dando paso a la impresionante Gola de Lucino. 

Pasillo rocoso de la Gola.

Serpenteamos entre las altas paredes. La humedad se siente en el ambiente, la roca pura de las paredes deja pocas opciones a una vegetación casi inexistente, por lo cual el paisaje es totalmente diferente, parece la obra de una arquitectura natural superior a cualquier ingeniería humana.

El “pasillo” finaliza en unas altas paredes que precisa de equipamiento especializado para salvarlas por lo que, tras disfrutar de este río fosilizado volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior.

Impresionante poza seca al final de la Gola, bajo una cascada,

GOLA – CUEVA DE LA ARAÑA
Tomando esta vez el camino de la izquierda, seguiremos la pista hasta el próximo cruce en que una señal nos indica la proximidad a la Cueva, a tan solo 500m.

A partir de aquí el camino inicia un prolongado ascenso que resulta el tramo más duro de todo el recorrido, pero la excitación por poder admirar las pinturas tira de nosotros venciendo el calor y el desnivel.

Finalmente llegamos a una zona de aparcamiento en que 3 paneles nos informan sobre el entorno y sobre las cuevas. Tras leer las explicaciones tomamos un sendero descendente a mano izquierda que nos conducen directamente al abrigo III.

Paneles informativos.

CUEVA DE LA ARAÑA
El primer abrigo tiene algunas formas fácilmente identificables. Un panel nos destaca cada una de las imágenes y una leyenda indica de qué se tratan todas las imágenes.

Unos metros más adelante, los abrigos I y II. En éstos se encuentran las representaciones más interesantes. Gran cantidad de animales entres los que destacan ciervos y cabras, escenas de caza, figuras humanoides y así hasta un total de casi 90 elementos de diferente naturaleza representados.

Panel informativo
No hay imágenes de la cueva en general para no fastidiar al lector.

CUEVA – FINAL
Tras un largo rato observando las diferentes representaciones, intentando adivinar cada una de ellas, para luego comprobar en los paneles si habíamos acertado de que se trataba uno u otro dibujo, volvemos a ascender por el empinado sendero.

Tomamos la pista por la que veníamos para seguirla, en su mayor parte en un suave descenso hasta el lugar donde estacionamos.

Esta recomendable ruta ha resultado ser un suave paseo que nos ha mostrado los secretos de la Muela de Cortes, Reserva Nacional de Caza. Ejemplo de cómo deberían ser todos nuestros montes, que debemos conservar y proteger como el tesoro que es.

Mantis religiosa en posición de defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario