miércoles, 4 de noviembre de 2015

FUENTE DE INSPIRACIÓN

Diario de un Peregrino Primitivo (III)
San Juan de Villapañada - Salas; 20,2km.

Estímulo o lucidez repentina que siente una persona y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto, etc.
Es lo que se entiende por "inspiración".

Albergue
El amanecer desde la ventana del albergue-refugio ya resulta inspirador puesto que favorece la relajación.


Ha estado toda la noche lloviendo, podéis imaginar como se siente uno después de un duro día de travesía, sin ningún tipo de pensamiento en la cabeza, sin prisas, acurrucado bajo una gruesa manta, oyendo como la lluvia es absorbida por la vegetación que nos acuna y nos embebe en un profundo sueño.

El inicio del Camino es cuesta arriba, haciendo aparecer los excesos de ayer. El camino sigue entre miles de castaños a medio camino entre sus frondosas copas y la desnudez del invierno, tapizando el sendero con un mosaico vegetal de piezas aserradas.

Llegamos al alto del Fresno y comienza un peligroso descenso a causa del chaparrón nocturno que ahora tiñe el cielo de un amenazante gris borrascoso.
Desde aquí la vista del valle es inmejorable. Los montes cubiertos de bosques dejan paso a verdes pastos, cultivos y pequeños pueblos y casas desperdigadas. Partiendo esta hermosa estampa, una autovía. 3, 4 canteras. 5 monstruosos pilares. El estrepitoso crepitar de las canteras machacando roca...

 

El ser humano se ha inspirado en la naturaleza en infinitas ocasiones. Un claro ejemplo en ingeniería es la forma de aviones que emulan a las aves, o la aerodinámica de vehículos que recuerdan a los peces y un largo etcétera. El estudio de los elementos naturales en pro de la eficiencia o la rentabilidad, pero no ha sido así en lo referente al paisajismo.


Un peregrino catalán que he conocido defiende la construcción de esta infraestructura pues años atrás resultaba mortal realizar el trayecto Galicia - Cantabria, siendo ahora más rápido, cómodo y económico.

Estamos de acuerdo en que el progreso es necesario, pero en mi opinión deberíamos atender estas cuestiones. A todos nos sienta bien el paisaje. Huimos de las ciudades en busca de entornos menos hostiles. Nos duele ver las grandes heridas en el paisaje pero, por qué no nos inspiramos en la naturaleza a la hora de integrar nuestras acciones en el entorno? Supongo que el beneficio es a demasiado largo plazo. Por que el cemento es gris? No podríamos echarle un tinte en su elaboración y que los pilares fuesen verdes de modo que se confundiesen con el telón de fondo? O azules para que se fusionasen con el cielo, o marrones o grises como la corteza de los árboles a modo de grandes troncos. Es un decir, pero la tecnología podría resolver estas cuestiones con un poco de buen hacer.

Cornellana es la ciudad salmonera por experiencia. Dispone de un centro de interpretación y de un paseo del salmón junto al río. En esta apacible ciudad tomamos un buen pinxo de tortilla y probamos un dulce típico, los carbayones (Barqueta de hojaldre rellena de almendra y azúcar, cubierta de una capa de yema confitada y otra de glasa) y las casadiellas (Caña de hojaldre frita y rellena de nuez, avellana y azúcar). No voy a tratar de explicar su sabor porque sería desmerecer su exquisitez.


El monasterio de San Salvador por fin se encuentra en obras de rehabilitación y algún día lucirá un buen aspecto.


El Camino nos conduce entre bosques y canteras hasta Salas, coqueta ciudad con su palacio y su torre medieval, monumentos nacionales. Otro monumento, pero esta vez natural, lo encontramos en un tejo milenario de 6 metros de diámetro.


Cae el día. Una etapa más que nos acerca a nuestro destino. El Camino y todo lo que rodea a éste resulta tremendamente inspirador. Las ideas y proyectos bailan en mi mente en un vals de imaginación, entusiasmo e ilusión.


Por el momento tomaremos descanso y paciencia en el albergue de la señora Pacita para tratar de recuperar fuerzas para seguir el Camino deseado.

***

"Caminando comprendí que lo importante no es saber lo que tienes, sino lo que vales" 


.Jose Alemany

No hay comentarios:

Publicar un comentario