miércoles, 4 de noviembre de 2015

Hornos de cal, aprovechamiento y tradición.




            Estos hornos se identifican por los restos de unas estructuras cilíndricas que alcanzan de dos a cuatro metros de diámetro y altura variable, dependiendo del estado de conservación. Las caleras del Carrascal están parcialmente integradas en el subsuelo, en un margen o ladera que presenta una abertura que constituye la boca del horno. En alguna ocasión, el revestimiento interior y también la parte que sobresale por encima de la superficie son de mampostería.

          Algunos de estos hornos se construyeron antes que comenzase la edificación de una masía o de cualquier obra importante, porque resultaba ventajosa la producción de cal a pie de obra, evitándose así el tener que transportarla desde otro lugar más alejado.



                                Cartel del Plà de la Mina ( Parque Natural de Font Roja)



            El proceso de obtención de la cal consistía en llenar un horno o calera con piedra caliza, formando una estructura de piedras que dejaba una cámara en su base, para formar el “cul del forn” donde se introducía la leña para calcinar la piedra, a unos 1000 grados, hasta transformarla en óxido cálcico. Este proceso solía durar unos cuatro días, y los caleros se turnaban para vigilar y alimentar el fuego de la caldera, hasta que salía un humo blanco característico que indicaba el final de la cocción. Después se dejaba enfriar antes de deshornar la piedra.

            Si ésta se dejaba al aire se obtenía un polvo o cal blanca. Si se ponía en remojo con agua, la piedra se deshacía y se convertía en una especie de caldo, que se enterraba cerca del lugar en que se iba a utilizar, principalmente para la construcción.

            En la sierra del Carrascal se identifican restos de hornos excavados en el talud de la carretera de acceso ( junto al Mas del Pinaret), en las inmediaciones del Barranc de l´Abellar, y en el Mas del Baró. Otro identificable está lleno de tierra, situado en la zona de la Cava Coloma, entre el depósito de nieve y la “casa dels nevaters”.

            En el Pla de la Mina podemos observar un horno de cal, construido recientemente con una finalidad didáctica.



                                Horno de Cal del Plà de la Mina.


Javier Bou Alemany



No hay comentarios:

Publicar un comentario