viernes, 13 de noviembre de 2015

L ALBUFERA PARC NATURAL DESDE SILLA

   Silla es un pueblo de la Comunidad Valenciana que tiene el privilegio de pertenecer a los pueblos que entre su término se encuentra el Parque Natural de l'Albufera, este parque  constituye uno de los humedales costeros más representativos y valiosos de todo el arco mediterráneo.  Os invito a visitar a esta parte del lago, que sobre estar tan cerca de Valencia es prácticamente desconocido. Pertenece a la comarca de l´ Horta sud, su extensión es de 24 kilómetros cuadrados, limita con los pueblos vecinos, Albal, Beniparrell, Picassent,  Almussafes, Sollana y Alcasser. El pueblo donde vivo a dos kilómetros de Silla, tiene siete kilómetros de costa en el lago.     

                                                                                            

  Desde la prehistoria ha estado habitado por pobladores que bajaron de las montañas, para cazar y sobretodo pescar. Aunque no existe constancia escrita, si restos de cerámicas y otros utensilios muy deteriorados.  En época romana se encuentra una villa, con unas explotaciones agrarias cerca de la Via Agusta, donde ya cuenta con una población más estable, más o menos en la época de la fundación de Valencia, 138 a.C. Hay también numerosas muestras de este pasado, como monedas por la zona del Alter, columnas, piedras de molinos, fragmentos de cerámica, y otro yacimiento donde se encuentra la torre Musulmana que ya son posteriores sobre el siglo ll d. C. Pero la mejor herencia que nos han dejado es la red de carreteras y caminos que hoy en día aun tenemos.  El nombre de Silla viene de la época romana, deriva de la palabra ¨celler¨, Silla estaba relacionado el nombre con la industria vinatera, muy importante en nuestro término por aquellas épocas.



Después de los romanos vinieron los musulmanes, los reinos taifas de Valencia y Denia hacia los siglos Xl – Xll. Tuvo una época de esplendor donde el comercio creaba nuevos mercados gracias a la producción agraria, productos artesanos del papel y seda, que demandaba las clases refinadas de Medina Balansiya. Prueba de este pasado tenemos la torre y los restos de piezas arquitectónicas, la cantidad de pasajes agrarios los aljibes, también se encuentran algunas senias, que estuvieron en funcionamiento hasta los años cincuenta, así como muchos nombres que hoy en día aun usamos como Algudor, Amet, Aliaga, Bega. 


               

Tras la conquista de Valencia y todos los pueblos de alrededor por el rey Jaime l, se pasa a una lengua que conservamos en nuestro días y una religión diferente.

Proxima entrega el Port de Silla, no te la pierdas.

http://espacios-naturales.blogspot.com.es/2015/11/silla-una-ventana-lalbufera.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario