miércoles, 25 de noviembre de 2015

La Formación Profesional Dual, es un gran sistema de aprendizaje

La Formación Profesional Dual es una modalidad novedosa de formación dentro de la formación profesional, en el que la empresa o institución es un actor que interviene en la formación de los jóvenes. Esta formación en centros como la EFA "La Malvesía" se realiza en régimen de Alternancia, los jóvenes alumnos tienen la oportunidad de aprender un oficio de forma práctica, con resultados mucho más provechosos que en el sistema tradicional de formación profesional, los alumnos combinan periodos de centro con periodos de empresa, en la actualidad se viene trabajando bajo tres modalidades:

  • Convenios de formación en prácticas: donde el alumno es acogido por una empresa sin coste alguno.
  • Becas: El alumno es acogido por una empresa donde desarrolla su programa formativo y a cambio recibe una compensación económica.
  • Contratos de Formación y Aprendizaje: El alumno contratado por la empresa (contrato bonificado por el Ministerio) combina su formación en la escuela y la empresa, además de realizar un trabajo efectivo para la empresa.
Como ejemplo queremos mostraros una experiencia que en su segundo año se consolida y en la que han quedado muy satisfechos tanto el Ayuntamiento de Alcoi como institución receptora de alumnos como los alumnos que se han beneficiado tanto de la formación específica como de la beca. 

"Desde el día 15 de octubre, y durante el plazo de un mes, 4 alumnos (2 del grado superior de Gestión Forestal y Medio Natural y 2 del grado medio de Trabajos Forestales), de la EFA La Malvesia de Llombai, están realizando prácticas formativas remuneradas en el Departamento de Medio Ambiente. 
Previamente al inicio de las prácticas, han realizado un curso sobre riesgos del puesto de trabajo y medidas y actividades de protección y prevención aplicables, a cargo de UMIVALE y les han sido facilitados los EPI correspondientes. 

Las prácticas, bajo la supervisión del capataz de Medio Ambiente, consisten en trabajos de desbroce con desbrozadora, reparación de barandillas de madera y colocación de carteles informativos de senderos locales, reconstrucción de bancos de piedra, manipulación básica de motosierras y trituración de ramajes y cañaverales. 
Los lugares donde desarrollan las tareas son senderos locales, áreas recreativas y Vía Verde.Hay que decir que estas prácticas remuneradas están realizando en el marco del Convenio, firmado el 2 de mayo de 2014, entre la EFA La Malvesia y el Ayuntamiento de Alcoy, con el objetivo de colaborar en el desarrollo de proyectos de Formación Profesional Dual, en base al título III del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, y del Decreto 74/2013, de 14 de junio, del Consell, por el que se regula la Formación Profesional Dual del sistema educativo en la Comunidad Valenciana."
Los alumnos consideran que la experiencia ha sido muy buena, recogiendo la evaluación de algunos de ellos:

  • Joaquín Montalban: "Me ha gustado esta experiencia formativa, ya que aprendes haciendo y te prepara para una realidad laboral".
  • Juan Luis Navarro: "Hemos aprendido en varios ámbitos de los trabajos forestales y aplicados en una realidad en el propio medio natural, como el mantenimiento de senderos y la mejora de espacios para fomentar la biodiversidad".


Esta apuesta que desde el Ayuntamiento de Alcoi y otras empresas han realizado por la Formación Profesional Dual es una oportunidad para formar futuros trabajadores con el propio estilo de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario