domingo, 1 de noviembre de 2015

Mas de Tetuan, paisaje de montaña.



            Las explotaciones agrícolas nos permiten analizar diferentes restos estructurales y materiales de las actividades tradicionales desarrolladas en estos centros de explotación. La vivienda rural (masía) ha sido generalmente una unidad económica autosuficiente, donde se puede distinguir la casa habitación y los diferentes espacios de transformación de productos y de almacenamiento, los corrales,...

            Esta finca también es conocida como El Serrallo, y su extensión originariamente ocupaba 245 hectáreas de tierras altas ubicadas en el área accidental y meridional del Carrascal. Según documentos esta zona se conocía con el nombre de Teixeda, refiriéndose al lugar por que atravesaba el camino que procedía de la villa de Ibi.


                      Mas de Tetuan (Ayuntamiento de Alcoy)


El acceso tradicional se realiza por una pista o carretera que nace en la Font Roja. Llegando al Pla dels Galers vemos un antiguo bancal, explotado por el ermitaño de la Font Roja, en el que tradicionalmente se cultivaba maíz. Más adelante se identifican algunas carboneras atravesadas por la carretera, y en cotas superiores se intuye la proximidad de la masía por la presencia de márgenes de piedra y tierras de labor, que hasta hace unas tres décadas tenían cultivados árboles frutales adaptados a las rigurosas condiciones climáticas, y que ofrecían pequeñas manzanas, claudias y acerolas. También se identifican restos de viñedos y unos olivos raquíticos con rebrotes.

            Junto a los primeros bancales, y tomando una derivación a mano derecha, llegamos a una fuente cubierta por una parra, en la que podemos ver la balsa con la piedra que utilizaban para lavar la ropa. Aunque el caudal es irregular y escaso, las aguas de esta balsa hacían posible poder disponer de un pequeño huerto.




            El análisis de los restos de la construcción y de los planos nos revela el protagonismo de un cuerpo principal más sólido y con la estructura longitudinal. En la misma entrada de la casa se encuentra la cocina, con los fogones y el horno, dispuesta bajo de una gran chimenea u hogar, y a ambos lados de la misma el banco para los cántaros y un asiento de obra adosado, todo embaldosado con un zócalo de vistosos azulejos. Esta pieza se comunica con dos habitaciones y con otro cuarto desde donde se accede a las habitaciones de la planta superior.



            Integrada en la edificación, aunque con entrada desde el exterior, encontramos la capilla, elemento que evidencia una infraestructura para los servicios religiosos. Un anexo, añadido con posterioridad, es un cubierto o cochera actualmente en ruinas.

            Ahora bien, si por algo es conocido el Mas de Tetuan, es sin duda por el centenario tejo que se encuentra en el área de trillar junto a la masía. De porte robusto y fabuloso se encuentra en muy buen estado. No tiene excesiva altura, pero sí un grosor en el tronco que llamará nuestra atención. Es parada obligatoria para hacerse una foto y recordar que hemos estado allí.



Javier Bou Alemany
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario