lunes, 16 de noviembre de 2015

PORCO SALVAJE

Diario de un Peregrino Primitivo XII
(San Román de Retorta - Melide - Riveriso; 38,6 kms)



Una extraña sensación de repetición me ha abordado en las últimas etapas. Los tramos por carretera parecen ser todos iguales y van perdiendo el encanto de lo salvaje de los días anteriores.

Ayer estuvimos analizando la situación de nuestra llegada a Santiago y el regreso a casa que, inevitablemente es próximo, y al parecer la misa en la cual ponen en funcionamiento el botafumeiro es la de los viernes a las 19:30. Nuestra llegada está programada para el sábado perdiéndonos el evento.

Como objetivo y a modo de incentivo nos hemos propuestos realizar 3 etapas en 2 días y poder ver en directo el funcionamiento de tan antiguo mecanismo. Este nuevo plan nos obliga a forzar la marcha.

Nos levantamos temprano. Al cruzar el umbral de la puerta nos sorprende una frescura salvaje. Rodeados de un denso bosque inundado de una espesa niebla. Una imagen helada, estática, perturbada únicamente por el repiqueteo de las gotas que se precipitan de las hojas al mecer una suave y fría brisa.

El sonido de nuestros pasos avanzando a toda velocidad por un sendero empapado de rocío y el graznido de alguna corneja que pone los pelos de punta, recuerdan a alguna escena de terror.

Lentamente la bruma se va disipando a medida que ascendemos y descendemos por los resbaladizos caminos. Al paso por casonas y ganaderías encontramos a los lugareños atareados con el tractor, la paja y las vacas. Me entretengo pensando lo curioso de como nuestras existencias se cruzan coincidiendo en el espacio y el tiempo durante unos segundo.


Ni un solo bar hasta Melide donde poder descansar, es el encanto de Primitivo. De este modo entramos en la ciudad de pulpo completamente agotados y doloridos. 27kms en 5h 30min sin pausa.


Casa Ezequiel o A Garnacha, las dos casas del pulpo. La duda se resuelve cuando encontramos a nuestro grupo en A Garnacha. Pulpo, oreja y cachelos (patata), todo muy bien guisado, aunque la cercanía del Primitivo ya se ha perdido. Estamos en la unión con el Camino Francés y esto es ya otro mundo, en que la población local saca tajada y los peregrinos no se saludan entre si. Más de 240.000 peregrinos en 2014 (65% extranjeros) son cifras que asustan, aunque menos de 9000 por el Primitivo.


Gustave y Claire también se han propuesto llegar a la misa del viernes pero sus lesiones se lo están poniendo complicado así que tienen previsto adelantar una etapa en bus.


Nosotros continuaremos hasta Rivadiso y su genial albergue, antiguo hospital de peregrinos totalmente restaurado que bien podría pasar por un resort rural junto a un campo de golf. Pero no, se encuentra encauzado en un bosque de rivera junto al río Iso.


La cena, siempre hilarante, junto a Jorge, Jose Manuel, Juan Antonio, Jose Carballiño y Juan Javier, en nuestra última reunión al rededor de la mesa.

Y como dice la frase, no recordaremos qué contaron, no recordaremos de qué nos reímos, no sabremos si hacía frío o calor, ni tan siquiera qué fue lo que cenamos, pero de ningún modo olvidaremos cómo nos hicieron sentir.
  
***

Hay que estar preparados para las despedidas. Muchas veces e oído decir aquello del que no quiere volver a tener mascotas por no tener que verlas marchar. Todo en la vida tiene un final. Con esta filosofía no emprenderíamos nunca ningún camino. Así que la respuesta es siempre la misma, sí, arriésgate, emprende, conoce, comparte, no tengas miedo a perder o a la despedida, pues en ti quedan la experiencia, el recuerdo, las sensaciones y el sentimiento de lo vivido que pagan la pena con creces.




.Jose Alemany

No hay comentarios:

Publicar un comentario