miércoles, 18 de noviembre de 2015

Testigo mudo de nuestro pasado

Silla tiene un gran patrimonio que muchas veces no nos damos cuenta al pasar por su lado pero cuando nos paramos a leer nos damos cuenta que estos muros a tenido su importancia y su historia. Entre ellos los que mas me han gustado son estos, que tal si a ti tambien te parecen interesantes, aquí tienes unos cuantos.

Torre musulmana Segle XII




 Esta torre es una muestra de arquitectura militar medieval, edificada con combinaciones con los demás bastiones de l'Horta para el control i defensa de la bega de València, dando refugio a la población dels ràfols y las alquerias de alrededor. Está descrita en el “Llibre del Fets” durante la conquista cristiana de 1238, estando reforzada en el siglo XIV con la muralla perimetral y una valla defensiva consecuencia de las guerras contra Castilla (los restos son mas visibles actualmente). Es ahora cuando el recinto toma el nombre de “castell”, que siempre ha hecho las funciones de prisión y granero comunal. También aparece documentada en “ fets de la Germania”, cuando se refugiar en ella Vicent Peris.

Antiguo Colegio Sagrada Familia




El Antiguo Colegio SAGRADA FAMILIA se trata de un antiguo palacio que conserva la volumetría y fachada primitiva, con una ornamentación sencilla. Fue mandado edificar al sequer de las antiguas almàsseres comunales por D. Francisco Niederleytner Zamora, propietario de la empresa "Abonos El Toro" (futura Medem) como residencia familiar vinculada al huerto de último, conocido históricamente como el huerto de la Señoría. En 1918 fue permutado y entró en funcionamiento como Colegio-Asilo de las Monjas de San Vicente de Paül, funcionando finalmente como una escuela de chicas

Antigua Casa Correos




  Antigua Casa Correos Siglo XVIII Obra del arquitecto Vicent Gascó Masot. Se trata de una de las pocas construcciones de la época que se conservan, edificada por voluntad del rey Carles III como sede de la casa de postas (correos) y el primer ayuntamiento borbónico, aunque fue acabada, y así figura en la orla conmemorativa, en tiempo de Carles IV (1794). La simetría de la fachada, la orden y la proporción de los vacíos, el uso de la piedra en molduras, las barandillas de los balcones, alero de cubierta, tienen un gran valor como ejemplo único de edificio neoclásico. Fue privatizada a finales del siglo XIX, ocupando la oficina de elégrafos hasta la década de 1970. Fue adquirida por el ayuntamiento en 1994, estando rehabilitada para oficinas municipales.

Esglesia de Nuestra Sra. dels Angels, siglo XVIII




 Empieza su construcción alrededor de 1751 dentro del movimiento neoclasico y bajo los auspicios de la Orden de Montesa, aunque fue costeada integramente por la población, la duración de las obras que se prolongarón durante casi un siglo. A la planta original, de cruz latina, se añadio en 1802 la capilla de la Comunión. En la decoración intervenierón figuras de gran renombre, como Brell y Jose Cotanda, destacando sobre todo las magníficas pinturas del crucero y el presbiterio, obra del valenciano Cicente López. Las recientes investigaciones demuestran que fue edificada en el solar de la antigua casa abadía, junto a la iglesia medieval denominada ¨la vieja¨ conviviendo las dos durante dos décadas. 

Las dos primeras fotos e informacion son de la pagina del ayuntamiento de Silla, las dos ultimas son mías.

Proxima entrega  el Ball dels Porrots


No hay comentarios:

Publicar un comentario