martes, 8 de diciembre de 2015

Andilla. Encanto Cultural y Natural.



Andilla es un municipio que pertenece a la comarca de la Serranía de Valencia, a 940
metros de altitud sobre el nivel del mar, llegando a los 1200 metros en sus cotas más
altas. Situada al norte de la provincia de Valencia, comprendida entre los límites de la
provincia de Castellón por su parte sur- oeste y por la zona sur de la provincia de Teruel.


Una villa con pasado árabe y medieval de una gran extensión forestal, con una rica
variedad de vegetación arbustiva en sus bosques tipo mediterráneo casi continental,
y una fauna que alberga diversidad de ejemplares silvestres. Un territorio con bosques de una rica vegetación arbustiva, una interesante vegetación rupícola y unos cursos de agua, que albergan una fauna diversa.




Fotografía-J.Alpuente


La Villa de Andilla trataba de un asentamiento humano de naturaleza estratégica, por su capacidad defensiva, vinculada a la proximidad de fuentes y de fértiles vegas del río Andilla. Su población se asienta sobre la ladera del cerro coronado por los restos del castillo. Debido a su situación y a la configuración del terreno, el callejero de Andilla presenta un carácter agrupado, adaptado a la pendiente de la ladera del cerro, con calles escalonadas subiendo hacia la cumbre, que le proporciona ese carácter medieval y que aparece rematada por un castillo derruido, donde con la vista se domina todo el valle rodeado por las últimas estribaciones de la sierra de Javalambre, que se conoce como la Sierra de Andilla.


Fotografía-J.Alpuente
Cuenta con un rico patrimonio cultural y natural debido a su pasado histórico, al medio ambiente y a la evolución socioeconómica reciente que han permitido su pervivencia parcial en óptimas condiciones.


Existen pocos datos sobre su origen, aunque los numerosos restos arqueológicos encontrados en su término atestiguan que estuvo poblada, desde muy antiguo, por culturas anteriores a la Edad de Bronce. La importancia histórica de la baronía de Andilla se refleja en los notables ejemplos de arquitectura civil y religiosa que han perdurado en el tiempo. De su pasado árabe y medieval del que aún se conservan huellas cerca de la Villa: dos acueductos, restos de calzadas, molinos, varias cruces y sin duda lo más destacado es, su Iglesia parroquial, que presenta la singularidad de ser uno de los primeros edificios renacentistas del territorio Valenciano.




Fotografía-J.Alpuente


Un paraje donde además de disfrutar del encanto y belleza de ciertos enclaves, podremos descubrir las huellas inequívocas del pasado medieval del municipio de Andilla.

En posteriores entradas, se mostrarán con más detalle los lugares y rincones, culturales y naturales de los que puede presumir, aún hoy por hoy,  lo que en su día fue la Villa de Andilla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario