miércoles, 9 de diciembre de 2015

Bassa Barreta y Arboreto, dos singularidades del Paraje Natural de Les Rodanes


Voy a hablaros de dos enclaves dentro de este Paraje Natural que destacan por su singularidad como bien dice el titulo de esta entrada, uno de ellos es la Bassa Barreta y el otro es el Arboreto.
El Arboreto es un itinerario interpretativo que representa una gran parte de la variedad de ecosistemas mediterráneos de la comunidad valenciana. Se puede acceder desde la urbanización Monte Orquera y transcurre a través de sendas peatonales de madera con barandilla diseñadas alrededor de las formaciones vegetales dando lugar a 7 secciones diferenciadas y más de 200 plantas en su conjunto.


Visual del Arboreto desde un plano superior


Es un buen lugar para los aficionados a la botánica, aunque deberían de prestarle más cuidados ya que hay especies que ya no se encuentran. El años pasado realice parte de un herbolario en este lugar y pude dedicarle un buen tiempo a la flora de este lugar, además que con el coche subiendo desde la urbanización Monte Horquera se llega en un momento hasta el mismo parking de este lugar.

Senda totalmente adaptada para niños y movilidad reducida.

Bueno, en cuanto a los ecosistemas se distribuyen es siete grupos que paso a explicaros ea continuación:

Grupo A: De cultivos tradicionales, donde podemos observar el granado, la olivera, garroferas, vid, pino piñonero y almendros.
Grupo B: De vegetación de ramblas y barrancos donde podemos encontrar Adelfares, Tarayares, mirtos, majuelos, rosales silvestres, zarzas, cornejos y mazuelos.

Foto tomada en Arboreto de Adelfa 


Grupo C: El alcornocal donde hay representación, pero no existe ningún resquicio de su presencia fuera de este Arboreto posiblemente debido a las escasas precipitaciones que se dan  en Villamarchante, pero si encontramos casi todos los arbustos, lianas y matorrales bajos propios del alcornocal, como el madroño, brezo blanco y el rusco.

Foto tomada en Arboreto de madroño
Grupo D: El carrascal (Quercus rotundifolia), donde quedan en Les Rodanes pequeños restos dispersos que se salvaron de la practica del carboneo.
Grupo E: Rocalla de plantas aromáticas, donde podemos encontrar tomillo, romero, Salvia, Manzanilla amarga, espliego y pimentera.


Foto tomada en Arboreto de espliego


Grupo F: Representación de alta montaña donde podemos encontrar tejos, enebros, salvias y acebo




Foto tomada en Arboreto de un tejo



Grupo G: Representación caducifolia de montaña donde podemos ver rebollos, quejigos, arces y serbal de cazadores.

Como podemos ver es una representación de ecosistemas en un espacio muy reducido donde el acceso y  movilidad dentro es muy cómoda. Lo he visitado con la familia y es un agradable paseo que lo puedes alargar hasta la Bassa Barreta, no esta adaptada como el Arboreto pero no entraña problema alguno el llegar.

La Bassa Barreta es un lugar de referencia para Villamarchante siendo tradición la hoya navideña que se come y varias canciones navideñas. También parece que sirvió como punto de reunión de maquis y republicanos durante el franquismo.
También podemos ver un pino carrasco centenario muy famoso en la zona.

Bassa Barreta con pino carrasco centenario de fondo


La balsa se excavo hace siglos para recoger las aguas de lluvia para que el ganado que dormía  en el corral pudiera beber.
En 2005 la Bassa Barreta fue convertida en un pequeño humedal, en ella se introdujeron más de 20 especies distintas recreando un humedal valenciano donde podemos distinguir por su proximidad al agua entre hidrófitos, heliófitos y plantas de rivera.
Bueno hasta aquí espero que hayáis podido ver un poco de estas dos singularidades y en próximas entras hablaremos de la fauna y flora de este Paraje Natural.


Realizado por:
Indalecio Bermúdez González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario