sábado, 5 de diciembre de 2015

EL PAPEL QUE NACIÓ DEL AGUA Y DE LAS PLANTAS



Foto antiguo molino papelero, el Molí Pont

En estos impresionantes edificios al lado del río Vinalopó se elaboraron papeles, pero no cualquier tipo de papel, papeles de calidad de tipo manila, y papeles seda y papeles de calco y timbrados, pero sobretodo papel de fumar. Este papel era transportado a un Taller de manipulación donde se elaboraron libritos de papel de fumar que se exportaron por toda España, Europa y América, consiguiendo así convertir los molinos de papel de la zona de Mariola en el primer centro productor de papel de fumar a nivel mundial a principios del siglo pasado.

Taller donde se manipulaban los libritos de papel de fumar

Libritos de papel de fumar elaborados en Banyeres de Mariola

La materia prima para hacer la pasta de papel venia de las plantas que contienen celulosa, algodón, cáñamo, lino, pero también de esparto, paja y sarmiento. Sobre todo lo que entraba al molino eran trapos, trapos de algodón o de lino, y también alpargatas de esparto, y cuerdas, y redes y velas de barco. Todos estos trapos eran separados por calidades y colores en función de los papeles a confeccionar.

Luis Domenech, antiguo trabajador de estos molinos papeleros, nos explica en este vídeo como era el proceso para elaborar la pasta de papel:



El agua era necesaria, en un primer momento para mover la rueda hidráulica que movía los mazos de madera que machacaban los trapos, y para el mismo proceso de elaboración del papel.


Fue precisamente el agua del río Vinalopó un agua pura y con caudal constante lo que propició la aparición de toda esta industria. En esta zona se han ubicado a lo largo de la historia hasta 14 molinos papeleros, 10 molinos harineros, batanes y un salto hidráulico para la producción de electricidad. De todo este patrimonio nos da buena cuenta el Museo Valenciano del Papel que se localiza en el municipio de Banyeres de Mariola, y que es el único museo de estas características de la Comunidad Valenciana.





Página Web del museo: www.museuvalenciadelpaper.com







El Museo, inaugurado el año 1997, está ubicado en el parque de Villa Rosario de la localidad y nos ayuda a comprender la importancia que tuvo la fabricación del papel en estos pueblos, y nos permite contemplar exposiciones y artefactos de la época. Cuenta además con una fuerte base documental y biblioteca especializada en temas de papel y arquitectura del agua. Sería interesante combinar las dos visitas, primero al Museo Valenciano del Papel y después realizar la “Ruta dels Molins”.

Museu Valencià del Paper

En los siguientes enlaces podremos conocer mejor todos los valores de este paraje único:

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL: 




Publicado por:

Arcadio Peris Baldoví

Manuel Sancho Galdón

2 comentarios:

  1. Impresionante testimonio de Luis Domenech

    ResponderEliminar
  2. Es un tesoro tener personas que nos puedan describir, en vivo, como funcionaron estas fábricas en aquellos tiempos. Su testimonio y sabiduría nos enriquece ...

    ResponderEliminar