martes, 22 de diciembre de 2015

ELS ASSUTS

El Azud de Antella

AZUD. Palabra de origen árabe que significa “barrera”. Es una presa, pero suele conservar la denominación de origen árabe cuando corresponde a presas de reducidas dimensiones y de origen musulmán. Se trata de una construcción de poca altura hecha transversalmente en un río para hacer subir el nivel de las aguas y así conducir parte de su caudal, en general, hacia una acequia.



El Azud de la Marquesa forma una unidad paisajística de gran valor con el Molino de la Marquesa (la edificación con cubierta a dos aguas y chimenea visible en ambas imágenes), la montaña de Cullera y el meandrizante del curso bajo del Júcar.

El azud es parte importante en los sistemas de regadío tradicional y, junto con las acequias forma un sistema hidráulico que, además de servir para regar los campos, antiguamente servía para llenar lavaderos y abrevaderos, también se aprovechaba la fuerza del agua para hacer funcionar los molinos. En general, son estructuras de hormigón y su sección transversal es de forma curvilínea para adaptarse a los principios de la mecánica de fluidos, de este modo se minimiza el rozamiento del agua con la superficie del azud para evitar la erosión. Actualmente los azudes siguen en uso tanto a la huerta de valencia como en la Ribera del Júcar.





El azud es un punto ideal para la observación de aves. Entre otros podemos encontrar: lavanderas (Motacilla alba), somormujos (Podiceps cristatus), zampullines (Tachybaptus ruficollis), andarríos (Actitis hypoleucos), ánades (Anas platyrhynchos); también se pueden observar a lo largo de todo el curso del río pollas de agua (Gallinula chloropus), garzas (Ardea cinerea) y, con un poquito de suerte, el espectacular martín pescador (Alcedo atthis), así como también gaviotas y cormoranes (Phalacrocorax carbo).


 Los árboles de la ribera del río son un buen dormitorio de aves, y al atardecer se pueden ver volando bandadas de garcetas (Egretta garcetta) que van a pernoctar en sus riberas. 





Realizado por:

Jose Mª Mico Hernandez
Carlos Carrascosa Castell
Edson Diaz Gamiz
Jose Vte. Balbastre Marti


No hay comentarios:

Publicar un comentario